Buy Software Online - Best Price

 

Premios Literarios Miguel Hernández 2024 Exposición Bibliográfica Miguel Hernández Genealogía de Ramón Sijé

El Taller de Empleo promovido por la Fundación Cultural Miguel Hernández ha culminado la catalogación del fondo del poeta Francisco Salinas (1909-1987), cedido por el hijo de éste.

 

El interés de este coetáneo del poeta oriolano reside en que le conoció durante la guerra civil y le dedicó varios poemas. En 1971 participó en un homenaje tributado en Orihuela al autor de ‘El rayo que no cesa’ organizado por el Club Thader. Además el fondo ahora catalogado y digitalizado será accesible a los investigadores en la Biblioteca Pública de Orihuela y también en la de Callosa de Segura, población natal de Salinas, que lleva su nombre desde noviembre de 1983.

 

Salinas colaboró en importantes revistas literarias de posguerra, como la leonesa ‘Espadaña’ y la alicantina ‘Verbo’, y en gran número de diarios latinoamericanos, así como en Radio Callosa y Radio Orihuela.

 

Entre el material catalogado, puesto a disposición generosamente por el hijo del poeta callosino a la Fundación oriolana, destacan 150 poemas publicados en la sección “Rincón poético de Salinas”, aparecidos en la revista oriolana ‘Canfali’ entre los años 1981-1984; una treintena de poemas dedicados a su pueblo natal; un cuaderno con más de cuarenta poemas manuscritos inéditos; y una veintena de dibujos destinados a la edición del poemario “Mientras el Alba llega”, publicado en 1982 sin ilustraciones. También destacan más de quince poemas manuscritos sueltos y una extensa entrevista en la que relata sus vivencias con Miguel Hernández. Unas veinte cartas y quince documentos relacionados con su actividad literaria, más de diez programas de mano, folletines y carteles y unas ochenta noticias relacionadas con Salinas completan el fondo.