Curso de Verano El rayo que no cesa, 80 años después Genealogías

Lengua de Signos

Poemas en Lengua de Signos Española

Website Translator
Buscar
Síguenos en
Facebook Twitter
Youtube Flickr
 

Contacto

Este próximo viernes día 17 de junio a las 20:30 horas la histórica y olvidada casa de Vicente Aleixandre,  Velintonia, en Madrid, abrirá excepcionalmente sus puertas para acoger un acto de homenaje a Federico García Lorca y Miguel Hernández (calle de Vicente Aleixandre, nº 3). En Velintonia, Lorca solía tocar el piano de la madre de Aleixandre, Elvira Merlo, y en la misma casa el poeta de Granada leyó sus “Sonetos del amor oscuro”.    

Ochenta años después del asesinato del poeta granadino, la legendaria casa volverá a abrirse a la poesía con una velada en recuerdo del autor de Romancero gitano en la que intervendrán destacados poetas, escritores y artistas como Francisca Aguirre, Pilar Altamira, Ian Gibson, Miguel Losada, Javier Lostalé, Juan de Loxa, Juan Carlos Mestre, Vicente Molina Foix, Gabriele Morelli, Manuel Francisco Reina, Manuel Rico y Rafael Soler, además de actuaciones especiales de Patxi Andión, Charo López, Amancio Prada y Rosa Torres-Pardo. También participarán Alejandro Sanz y Asunción García Iglesias como representantes de la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre, María Amaya Aleixandre como heredera del Premio Nobel, y Aitor L. Larrabide, director de la Fundación Cultural Miguel Hernández y miembro de la Junta Directiva de la mencionada Asociación.

Con este acto, organizado por la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre y con la colaboración de la Fundación CulturalMiguel Hernández, la Fundación Gerardo Diego, la Asociación Colegial de Escritores de España, la Fundación SGAE, el Legado Rafael Altoamira, la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid y Yamaha, la mítica residencia del poeta y premio Nobel Vicente Aleixandre volverá a ser por unas horas lo que siempre fue desde 1927 hasta 1984, exceptuando el periodo de la Guerra Civil: la Casa de la Poesía.

Esta histórica velada poética en recuerdo de Lorca y de Miguel Hernández -que se celebrará también coincidiendo con los más de veinte años de lucha de la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre por la salvaguardia de Velintonia-, es también un pretexto para la reivindicación pública de la casa para la poesía, para la denuncia ante su lamentable abandono institucional y para concienciar a los organismos públicos responsables de su conservación y salvación de su innegable valor histórico, cultural y patrimonial. La Fundación Cultural Miguel Hernández colabora con la Asociación que lleva el nombre del poeta andaluz desde 2006, fecha de constitución de la misma. Desde esa fecha, el director de la Entidad oriolana forma parte a título particular de la Junta Directiva de la Asociación.  

La velada poética, que se desarrollará en el jardín de Velintonia, bajo el hoy imponente cedro que plantó el propio Aleixandre en 1940 -reconstruida la casa tras la Guerra Civil-, acogerá a las más de doscientas personas que han solicitado, hasta completar el aforo, su imprescindible invitación nominativa y contará también con la asistencia de decenas de poetas, escritores y de personas vinculadas al mundo de la cultura de Madrid y Granada.

 
поздравления с днем рождения