Buy Software Online - Best Price

 

Premios Literarios Miguel Hernández 2024 Exposición Bibliográfica Miguel Hernández Genealogía de Ramón Sijé

Ha sido clausurado hoy el Taller de Empleo Miguel Hernández III, promovido por la Fundación que lleva el nombre del poeta oriolano, y que, en el año de su funcionamiento con los tres módulos de Diseño de Páginas Web, Medios de Documentación (Biblioteconomía) y Medios de Comunicación (Revista Digital), ha realizado diversas tareas que han tenido como principales objetivos la formación y la inserción laboral.

 

Entre las actividades llevadas a cabo por el módulo de Biblioteconomía destaca la ordenación, clasificación, digitalización y catalogación de los fondos de Ramón Sijé, María de Gracia Ifach, Juan Guerrero Zamora y Francisco Salinas. Se han registrado 3.414 referencias de prensa y 187 imágenes relacionadas con el poeta, así como cotejados 68 repertorios bibliográficos.

 

Han sido catalogadas del archivo de Sijé unas 200 cartas de relevantes escritores, las maquetas de todos los números de la revista “El Gallo Crisis”, con sus correspondientes e interesantes pruebas de imprenta con muchas anotaciones, más de 20 fotos familiares, 30 ensayos de Sijé, la mayoría manuscritos, y otros tantos documentos vinculados con el autor de la célebre “Elegía”.

 

Del fondo cedido por la nieta de María de Gracia Ifach, compuesto por 5.000 documentos, sobresalen fotografías inéditas del estreno de “El labrador de más aire” y la correspondencia mantenida con la viuda del poeta oriolano.  

 

Entre el material procedente del fondo de Juan Guerrero Zamora, podemos contemplar copias de todas las cartas de Josefina Manresa dirigidas a Rafael Gómez de Tudanca y las fichas manuscritas sobre carteles de ferias taurinas del siglo XIX, realizadas por el propio poeta oriolano cuando trabajaba para José María de Cossío.

 

Del fondo de Francisco Salinas destacan 150 poemas publicados en la sección “Rincón poético de Salinas”, aparecidos en la revista oriolana “Canfali” entre los años 1981-1984; una treintena de poemas dedicados a su pueblo natal; un cuaderno con más de cuarenta poemas manuscritos inéditos; y una veintena de dibujos destinados a la edición del poemario “Mientras el Alba llega”, publicado en 1982 sin ilustraciones. También destacan más de quince poemas manuscritos sueltos y una extensa entrevista en la que relata sus vivencias con Miguel Hernández.

 

El módulo de Diseño de Páginas Web se ha encargado del mantenimiento de la página web institucional y de todo lo relacionado con ésta.

 

El módulo de Medios de Comunicación ha informado, a través de “El Eco Hernandiano”, tanto en su versión digital como en la impresa, de todas las iniciativas propias del Taller y de la Fundación. Hansido publicados cinco números de la versión digital de la revista y otros cinco de la versión impresa. Además, se han confeccionado una veintena de fichas de coetáneos del poeta oriolano.

 

          Catorce personas han logrado la inserción laboral en esta edición del Taller de Empleo, que supone un sensible aumento en relación a la edición anterior, que fueron siete personas.