Buy Software Online - Best Price

 

Premios Literarios Miguel Hernández 2024 Exposición Bibliográfica Miguel Hernández Genealogía de Ramón Sijé

La prestigiosa revista “Anthropos”, de Barcelona, dedica su último número a la figura del poeta Miguel Hernández, contemplada desde diversas perspectivas interdisciplinares. El número, de 224 páginas, está coordinado por Francisco Esteve Ramírez, catedrático de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, presidente de la Asociación de Amigos de Miguel Hernández y patrono de la Fundación que lleva el nombre del poeta oriolano, y por Aitor L. Larrabide, doctor en Filología Hispánica y colaborador de la citada entidad cultural.

Entre los colaboradores destacan los alicantinos Ramón Fernández Palmeral, Óscar Moreno Ferrández, Gaspar Peral Baeza, Jesucristo Riquelme y Manuel Ramón Vera Abadía. También contribuyen otros destacados estudiosos, profesores de distintas universidades, como la de Sevilla, “La Sapienza” de Roma, Virginia (USA), Murcia, Complutense de Madrid, UCAM de Murcia, Tor Vergata de Roma y de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, como Margarita Ajuria Pérez de Unzueta, María Elena Barroso Villar, Alfonso Berrocal Betés, Juan Cano Ballesta, Francisco Javier Díez de Revenga, Francisco Franco, Loretta Frattale, Jesús Gálvez Yagüe, Benjamín Gomollón García, Francisco J. Lobera Serrano, Pablo Moíño Sánchez, María Jesús Orozco Vera, Norbert von Prellwitz, Ramón Reig y Maria Dalla Rizza.

La revista está estructurada en tres bloques: “Percepción intelectual de un proceso histórico”, “Argumento” y “Análisis temático”.  Entre los temas analizados figura la relación del poeta con la Universidad Popular de Cartagena, la participación de Miguel Hernández en la guerra civil, su amistad con José Herrera Petere, con María Zambrano y con el Comandante Carlos, el influjo de Quevedo, y estudios de sus principales obras poéticas y teatrales. El objetivo principal del número es reflexionar, a escasos dos años del centenario del nacimiento de Miguel Hernández, sobre su vigencia y los mecanismos literarios que lo convierten en uno de los escritores españoles contemporáneos más difundidos.