Buy Software Online - Best Price

 

Premios Literarios Miguel Hernández 2024 Exposición Bibliográfica Miguel Hernández Genealogía de Ramón Sijé

Mañana viernes día 7 de julio a las 20:30 horas la histórica y olvidada casa de Vicente Aleixandre,  Velintonia, en Madrid (calle de Vicente Aleixandre, número 3, Metro Metropolitano), abrirá excepcionalmente sus puertas para acoger un acto de homenaje a su propietario, del que este año se conmemora el 40 aniversario de la concesión del Premio Nobel de Literatura. El acto tendrá un guiño al 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández, que era asiduo visitante de la casa. 

En la legendaria casa, que se abrirá ocasionalmente a la poesía,  intervendrán en el acto  no, destacados poetas, escritores y artistas como Luis María Anson, Emilio Calderón, José Luis Ferris, Carmen García Iglesias, Aurora López, Charo López, Javier Lostalé, Alessandro Mistrorigo, Vicente Molina Foix, Manuel Rico y Andrés Pociña. También participarán Alejandro Sanz y Asunción García Iglesias como representantes de la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre, María Amaya Aleixandre como heredera del Premio Nobel, y Aitor L. Larrabide, director de la Fundación Cultural Miguel Hernández y miembro de la Junta Directiva de la mencionada Asociación. 

Con este acto, organizado por la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre y con la colaboración de la Fundación Cultural Miguel Hernández, la Asociación Colegial de Escritores de España y la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, la mítica residencia del poeta y Premio Nobel Vicente Aleixandre volverá a ser por unas horas lo que siempre fue desde 1927 hasta 1984, exceptuando el periodo de la Guerra Civil: la Casa de la Poesía. 

Esta histórica velada poética es también un pretexto para la reivindicación pública de la casa para la poesía, para la denuncia ante su lamentable abandono institucional y para concienciar a los organismos públicos responsables de su conservación y salvación de su innegable valor histórico, cultural y patrimonial. La Fundación Cultural Miguel Hernández colabora con la Asociación que lleva el nombre del poeta andaluz desde 2006, fecha de constitución de la misma. Desde esa fecha, el director de la Entidad oriolana forma parte a título particular de la Junta Directiva de la Asociación.   

La velada poética, que se desarrollará en el jardín de Velintonia, bajo el hoy imponente cedro que plantó el propio Aleixandre en 1940 -reconstruida la casa tras la Guerra Civil-, acogerá a las más de doscientas personas que han solicitado, hasta completar el aforo, su imprescindible invitación nominativa y contará también con la asistencia de decenas de poetas, escritores y de personas vinculadas al mundo de la cultura.