Buy Software Online - Best Price

 

Premios Literarios Miguel Hernández 2021 Exposición Bibliográfica Miguel Hernández Genealogía de Ramón Sijé

El director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, el filólogo Aitor L. Larrabide, participa hoy, sábado 5 de noviembre, en las IX Jornadas en torno al campo de concentración de Albatera, organizadas por la Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Histórica de la Provincia de Alicante (COAMHI), y que se desarrollarán en el Centro Socio-Cultural del Ayuntamiento de San Isidro.  
 
En esta edición, las Jornadas estarán dedicadas al 80 aniversario del Frente Popular y las Brigadas Internacionales. En las mismas habrá dos mesas redondas: “Frente Popular: Cultura y Política” y “Las Brigadas Internacionales. Una memoria necesaria”.
 
En el primer bloque, moderado por Ginés Saura Fernández (miembro de COAMHI),  Aitor L. Larrabide tratará la ponencia “El compromiso de los intelectuales ante el Frente Popular”, y Ángel Comonte Santamaría, historiador licenciado por la Universidad de Deusto, tratará el tema  “El papel de los comunistas en el Frente Popular. Una visión desde el País Vasco”.
 
En el segundo bloque, moderado por Alicia Crevillén González, miembro de COAMHI, participará Ángel Luis Arjona Márquez, licenciado en Historia del Arte, dibujante, investigador, guionista y director de documentales, que disertará sobre “Brigadas Internacionales y cómics: una visión desde la Transición a nuestros días”. Por su parte,  Dolores Cabra Loredo, diplomada en Archivonomía, Biblioteconomía y Documentación, secretaria general de la Asociación Archivo Guerra y Exilio (AGE), tratará el tema “Las Brigadas Internacionales en el recuerdo: sus archivos y su legado”. También se exhibirán los documentales “Historias de cuatro brigadistas hispanos. 75 años después” y “Sois la Historia, sois la Leyenda”. 
 
 Finalizarán las Jornadas con la ya tradicional marcha hasta el monumento de la CNT/FAI, a la entrada del campo de concentración de Albatera (San Isidro), con una ofrenda floral y lectura del Manifiesto de COAMHI a cargo de Ramón Andreu, miembro de la Coordinadora, en homenaje y reconocimiento de las víctimas del franquismo.