Buy Software Online - Best Price

 

Premio Novel Internacional de Poesía Universitaria Cátedra Miguel Hernández Genealogía de Ramón Sijé Síguenos en Facebook

Lengua de Signos

Poemas en Lengua de Signos Española

Website Translator
Buscar
Síguenos en
Facebook Twitter
Youtube Flickr
 

Contacto

 

CATEGORÍA: Premio Internacional de Poesía
TÍTULO: Una figura de barro
AUTOR: Juan María Calles
AÑO: 2013
COMENTARIO:
Este libro obtuvo el Premio Internacional de Poesía “Miguel Hernández-Comunidad Valenciana” 2014, fallado el 27 de marzo de 2014 en Orihuela. El galardón fue entregado el 8 de noviembre de 2014.  
 
El Jurado estuvo compuesto por el editor Juan Pastor y los profesores y poetas Arcadio López-Casanova y Joaquín Juan Penalva, así como por el también profesor Manuel Cifo González. Francisco Javier Díez de Revenga, catedrático de la Universidad de Murcia, presidió el Jurado en su condición de patrono de la entidad convocante, y el director de ésta, Aitor L. Larrabide, actuó como secretario. Al concurso se presentaron 455 obras procedentes de países como Francia, Italia,  Alemania, Estados Unidos, México,  Israel, Colombia, Venezuela, Argentina, etc., así como de diversas provincias españolas.  
 
Juan María Calles es profesor de Educación Secundaria en Castellón, nació en Cáceres en 1963 y es poeta y crítico literario. Es autor de nueve libros de poesía: “El peregrino junto al mar” (1987), “Silencio Celeste” (Premio Adonais 1986), “Extraño Narciso” (1992), “Kairós” (1997), “El ruedo invisible” (2002), “Viaje de Familia” (2002), “La tripulación del Estrella” (2005), “Materia sensible” (2009) y “La música del aire” (IV Premio Fundación ECOEM, 2012). Sus poemas aparecen representados en once antologías colectivas. Ha sido comisario de exposiciones y editor de catálogos: “De Viaje / In Viaggio” (Turín, 2002),  “Un mar de músicas para un nuevo milenio” (Castellón, 2002) y “Max Aub en el laberinto del siglo XX” (Biblioteca Valenciana, 2003). Asimismo, es autor de diversas publicaciones sobre Max Aub y Tomás Meabe. Su campo de estudio es la teoría literaria.    
 
Según Díez de Revenga, presidente del Jurado, la obra está bien estructurada, con una gran riqueza expresiva que denota un poeta bien formado y un buen lector de poesía. Destacó igualmente el dominio del lenguaje poético, muy convincente y envolvente. También quiso valorar el voto unánime que conseguió el libro ganador en el Jurado.   
 
Por su parte, Arcadio López-Casanova subrayó la originalidad e intensidad del libro, con una poesía muy cercana, vinculada a la memoria y a lo cotidiano. 
 
El editor Juan Pastor destacó la calidad de los trabajos finalistas y la alta participación, así como el carácter de libro cerrado, novedoso y bien estructurado. Del libro se ha hecho una tirada de 1.200 ejemplares, de los cuales 150 serán destinados a la promoción del mismo.   
 
Joaquín Juan Penalva mencionó la creación de poderosas imágenes y de una atmósfera adecuada, con referencias cercanas.  
 
Manuel Cifo  resaltó  la exquisita sensibilidad poética y la estructura perfecta.  
 
 
El poemario se divide en cuatro partes, aparte del poema inicial “La visita” (pp. 11-12): “Los zapatos de mi padre” (seis poemas, pp. 15-26); “Un último tren para Gustav Mahler” (tres poemas, pp. 29-33); “Escrito en el cuerpo” (seis poemas, pp. 37-47); e “Inventario” (seis poemas, pp. 51-63); aparte del “Índice” (pp. 67-68).
 
DATOS FÍSICOS:

Colección: Poesía, de la editorial Devenir, número 261
Medidas: 20 cm. x 13,5 cm.
Páginas: 68 pp.