Buy Software Online - Best Price

 

Premios Literarios Miguel Hernández 2024 Exposición Bibliográfica Miguel Hernández Genealogía de Ramón Sijé

Santos Escarabajal García ha fallecido hoy a los 62 años de edad. Su esposa, Citlalli Gómez Salinas, comunicó telefónicamente al director de la Fundación la triste noticia.
 
Escarabajal nació en la localidad leonesa de Posadilla de la Vega y residió hasta 1998 en Orihuela. Desde entonces, se dedicó a estudiar la figura de Miguel Hernández y de otros coetáneos del poeta, como Luis Almarcha. En 1999 y 2000 tradujo en dos tomos una selección de poemas hernandianos al náhuatl, la lengua indígena del centro de México.
 
Fue corresponsal desde 2006 de la revista “El Eco Hernandiano”, editada por la Fundación, donde publicó diversos trabajos, sin rehuir nunca un espíritu polémico. También colaboró en otras revistas oriolanas como “La Lucerna” o “Empireuma”. En 2008 editó un estudio sobre el anarquista Antonio Pujazón Samos y desde hacía tiempo estudiaba los retratos existentes de Miguel Hernández muerto.
 
Entre el 17 y el 21 de junio de 2011 publicó con el periodista, también leonés, Miguel Ángel Nepomuceno una serie de artículos de investigación en el diario leonés “La Crónica”, ya desaparecido, con el que ambos lograron el Premio Internacional de Periodismo promovido por la Fundación. Los artículos ofrecían documentos relevantes sobre la muerte y posterior sepelio del poeta oriolano.
 
Desde la Fundación Cultural Miguel Hernández queremos expresar y transmitir a su esposa Citlalli y a sus familiares y amigos nuestras más sinceras condolencias por la muerte de una persona que se resistió siempre a las componendas y que hizo suyo un dicho de Ramón Pérez Álvarez, tomado prestado a su vez de Antonio Machado: “La verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero”. En los años en que lo tratamos, con algunas lógicas discrepancias, sus constantes llamadas telefónicas o el envío de documentación o publicaciones le hicieron merecedor, por su generosidad, del honorífico cargo de corresponsal de nuestra revista en tierras aztecas. Descanse en paz un luchador por la verdad y un entusiasta hernandiano.