Buy Software Online - Best Price

 

Premios Literarios Miguel Hernández 2024 Exposición Bibliográfica Miguel Hernández Genealogía de Ramón Sijé

 

La poeta granadina Olalla Castro Hernández ha ganado el Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández para menores de 35 años, convocado por la Fundación que lleva el nombre del poeta oriolano, dotado con 3.000 euros, un elemento artístico acreditativo y su publicación en la editorial Devenir, que ha sido fallado en Orihuela en el día de hoy.
 
El poemario ganador lleva por título “La vida en los ramajes”, y al premio han concurrido 77 obras procedentes de diversas localidades españolas.
 
Olalla Castro Hernández nació en Granada en 1979 y es licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y en Teoría de la Literatura  y Literatura Contemporánea por la de Granada, y actualmente está realizando su tesis doctoral sobre el escritor catalán Enrique Vila-Matas, bajo la dirección de Domingo Sánchez-Mesa y Manuel Ángel Vázquez Medel. Autora y prologuista de la antología “Ocho paisajes, nueve poetas”, ganadora del I Premio Internacional de Poesía “Piedra del Molino” con su obra “El camisón de Emily Dickinson”, segundo premio de Relatos de Verano Ideal, Accésit del Premio Internacional Artífice de Relato y finalista del Premio Gerardo Diego de Poesía para Noveles. Autora del blog literario “Soliloquio de la mujer-bala”, ha sido columnista del diario “La Opinión” de Granada durante seis años y cantante y letrista de varios proyectos musicales, el más reciente, la banda argelino-catalana “Nour”, con la que ha firmado tres discos y ha realizado conciertos por Jordania, Marruecos, Argelia, México, Costa Rica, Buenos Aires y diversas capitales europeas.
 
El Jurado ha sido presidido por Francisco Javier Díez de Revenga, catedrático de la Universidad de Murcia y patrono de la entidad convocante, y el director de la Fundación ha ejercido de secretario. Además, han formado parte del mismo el editor Juan Pastor, los profesores Arcadio López-Casanova (Universidad de Valencia) y Joaquín Juan Penalva (Novelda), y el poeta y profesor Juan Carlos Abril (Universidad de Granada).
 
Díez de Revenga ha destacado la profundidad del libro, con un carácter existencial y  unitario, dotado con una profunda carga ideológica, en el que la autora plantea  problemas contemporáneos sobre marginados y reflexiones sobre la mujer, con referentes literarios, bien construido.
 
Por su parte, Arcadio López-Casanova ha calificado el libro ganador como poseedor de un estilo trabado, con ejes temáticos diversos e intensos, con un lenguaje original y maduro. Juan Pastor ha querido valorar el alto nivel de los poemarios presentados al Premio y la búsqueda de la calidad.
 
Juan Carlos Abril ha resaltado el estilo y la búsqueda del aliento lírico, así como los discursos variados y referencias amorosas, teóricas, la negritud, etc. Y Joaquín Juan Penalva ha subrayado la madurez del lenguaje poético de la autora.