Buy Software Online - Best Price

 

Premios Literarios Miguel Hernández 2024 Exposición Bibliográfica Miguel Hernández Genealogía de Ramón Sijé

Miguel Ángel Nepomuceno y Santos Escarabajal han sido los ganadores del Premio Internacional de Periodismo Miguel Hernández en la edición de este año, convocado por la Fundación que lleva el nombre del poeta oriolano y dotado con 8.000 euros y un elemento artístico acreditativo.

El Jurado ha considerado que la serie de cinco artículos publicados bajo el título genérico de  "Las dos muertes de Miguel Hernández" en "La Crónica de León",  entre el 17 y el 21 de julio de 2011, de la que son autores el periodista Miguel Ángel Nepomuceno y el investigador Santos Escarabajal, se caracteriza por el esfuerzo de difusión  de la vida del universal poeta oriolano a través de trabajos de investigación que se complementan con un atractivo tratamiento infográfico y diversas fuentes documentales y testimoniales de coetáneos de Miguel Hernández.

Miguel Ángel Nepomuceno es un periodista leonés que ha desarrollado su trayectoria profesional en "Diario de León" y en "La Crónica de León", además de colaborar en la revista musical "Monsalvat" desde 1974 hasta 1986 y en otras publicaciones musicales como "Ritmo", "Scherzo", "Ópera Actual", etc. Ha sido codirector de la revista "El Ajedrez", disciplina del que es un especialista reconocido internacionalmente. Ha publicado también cuatro libros y diversos trabajos sobre Miguel Hernández, Luis Cernuda, etc. También ha traducido diez libros de ajedrez.

Por su parte, Santos Escarabajal, que nació en el pueblo leonés de Posadilla de la Vega, lleva décadas estudiando la figura de Miguel Hernández, del que en 1999 y 2005 tradujo diversas poesías al náhuatl, la lengua indígena del centro de México, país en el que reside. Ha publicado en revistas como "El Eco Hernandiano", "La Lucerna" o "Empireuma". En 2008 publica un libro sobre el anarquista Antonio Pujazón. Actualmente investiga los dibujos de Miguel Hernández muerto.

El premio literario está dirigido a artículos publicados en medios impresos y digitales que traten cualquier aspecto de la vida y obra del universal poeta oriolano. En la edición de este año han concurrido 63 artículos procedentes de Alicante,  Elche, Tenerife, Béjar, Valladolid, León, Orihuela, Santander, Madrid,  Alicante, Talavera de la Reina, Ecuador, Cuba, etc.

El jurado ha sido presidido, en su condición de miembro del Patronato de la entidad convocante, por Francisco Esteve, director de la Cátedra Miguel Hernández de la UMH y catedrático de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid, e integrado por los periodistas y profesores de la UMH José Luis González Esteban (actual vicedecano de Grado en Periodismo) y Sergio Martínez Mahugo (responsable también de comunicación online de CAMON, el espacio de nuevas tecnologías de  la Obra Social de Caja Mediterráneo); el escritor Enrique Cerdán Tato (Premio de las Letras Valencianas); y José Soto Tornero (presidente de la Asociación de la Prensa de Alicante, fotógrafo, ha ejercido labores de responsabilidad en las ediciones alicantinas de "El Mundo", "La Verdad" y "Las Provincias"). Por su parte, el director de la Fundación, Juan José Sánchez Balaguer, ha actuado como secretario del Jurado.