Buy Software Online - Best Price

 

Premios Literarios Miguel Hernández 2019 Genealogía de Ramón Sijé Síguenos en Facebook

Lengua de Signos

Poemas en Lengua de Signos Española

Website Translator
Buscar
Síguenos en
Facebook Twitter
Youtube Flickr
 

Contacto

El viernes día 18 de marzo de 2011, se presenta a las 20:00 horas, en la sede del Ateneo Socio-Cultural Viento del pueblo, en la calle del Río, número 8, bajo, en Orihuela, el libro “Miguel Hernández y el flamenco. Sabor a tierra”, de José Gelardo Navarro, coeditado por la Fundación que lleva el nombre del universal poeta y la editorial sevillana Signatura, una de las más prestigiosas en el ámbito del flamenco.

José Gelardo Navarro está considerado como uno de los principales estudiosos del flamenco, y ha recibido numerosas distinciones y galardones, como el primer Premio de Investigación del Festival del Cante de las Minas de La Unión en 2002 y 2007. Ha publicado una decena de libros y es coautor de otros diez libros, además de haber participado en diversos festivales de arte flamenco, congresos, jurados y festivales, etc.

El libro “Miguel Hernández y el flamenco. Sabor a tierra”, de 269 páginas, está estructurado en dos partes. En la primera, se analizan los antecedentes históricos de la afición del flamenco en Orihuela y la relación de amistad de Miguel Hernández con Carlos Fenoll, además de valorar las letras flamencas atribuidas al incipiente poeta y futuro autor de “El rayo que no cesa”, y ofrecer el testimonio de Antonio Fernández, patriarca flamenco y gitano de La Unión, que conoció y participó en el ambiente flamenco oriolano de los años 30. La segunda parte se revisa el itinerario flamenco en la obra de Miguel Hernández, desde sus primeros poemas hasta los escritos durante su cautiverio en las diferentes cárceles de la posguerra. Se incluyen cinco apéndices, con abundante documentación no conocida sobre la afición flamenca de Miguel Hernández. El volumen pone en valor un aspecto no estudiado ni reconocido por la crítica especializada hernandiana, y que lejos de considerarse como algo temporal supone una constante durante toda la producción literaria en el poeta oriolano.

La presentación del libro, enmarcada en los actos de las IX Jornadas Viento del pueblo, correrá a cargo de Aitor L. Larrabide, doctor en Filología Hispánica y asesor de la Fundación Cultural Miguel Hernández, además de prologuista del volumen. El acto finalizará con el recitado de un poema por Manolo Sabater López, del Rincón de Bonanza, y un actuación de baile flamenco por el bailaor José Manuel Rodríguez, “El granito de oro”.

Foto: Pablo Riquelme