Buy Software Online - Best Price

 

Premios Literarios Miguel Hernández 2024 Exposición Bibliográfica Miguel Hernández Genealogía de Ramón Sijé

La escritora alicantina Francisca Aguirre Benito ha sido la ganadora del Premio Internacional de Poesía “Miguel Hernández-Comunidad Valenciana” en la edición de este año, convocado por la Fundación , dotado con 24.000 euros y la publicación del poemario a cargo de la prestigiosa editorial madrileña Hiperión. La obra ganadora lleva como título “Historia de una anatomía”.

La ganadora, de 80 años de edad, nació en Alicante en 1930 y es hija del pintor Lorenzo Aguirre, que en 1942 fue ajusticiado por el régimen de Franco. Empezó a trabajar a los 15 años como secretaria de empresa. Es autodidacta. En 1963 se casó con el también poeta Félix Grande. En 1971 obtiene el premio de poesía Leopoldo Panero por su libro “Ítaca”, en 1976 el premio Ciudad de Irún por “Los trescientos escalones”, y en 1977 sale su poemario “La otra música”. En 1994 consigue el Premio Galiana por su libro de relatos “Que planche Rosa Luxemburgo”, y en 1995 el Esquío por “Ensayo general”, y en 1998 el Premio María Isabel Fernández Simal por “Pavana del desasosiego”. En 2000 aparecen sus poesías completas, que consigue el Premio de la Crítica Valenciana. En 2007 su libro “Nanas para dormir desperdicios” obtiene el Premio Ciudad de Valencia. Su obra ha sido traducida al valenciano, inglés, francés, italiano y portugués.

El Jurado ha estado compuesto por José Luis Ferris, presidente del Jurado y miembro del Patronato de la Fundación ; Juan José Sánchez Balaguer, secretario y director de la Fundación ; el profesor y poeta Antonio Moreno; Ricardo Bellveser Icardo, crítico literario y director de la Institución Alfonso El Magnánimo de Valencia; el también crítico y profesor Manuel Cifo González; y el poeta y editor Jesús Munárriz, representante de la editorial Hiperión.

Según José Luis Ferris, presidente del Jurado, la agitada e intensa vida de su autora se refleja en los poemas, un ajuste de cuentas con las sombras de su pasado, por encima del amor y del dolor, lo que supone una historia desde diversas perspectivas (morales, físicas, espirituales, etc.). Ferris también ha destacado la reñida votación final y la calidad de los poemarios finalistas.  

Por su parte, Ricardo Bellveser ha mencionado las razones literarias y las extraliterarias que han apoyado la concesión del premio, como las experiencias intensas tras la muerte del padre de la autora en 1942 en la cárcel, relacionadas con la vida del poeta Miguel Hernández.

Jesús Munárriz, responsable de la editorial Hiperión, que publicará el libro, ha aludido al carácter de libro perfecto en el año del centenario de Miguel Hernández, con una trayectoria carcelaria similar a la del poeta oriolano. El libro es un examen del cuerpo, hilando retazos de la biografía íntima y personal de su autora.