Buy Software Online - Best Price

 

Inscríbete en el IV Congreso Internacional Miguel Hernández Premios Literarios Miguel Hernández 2017 Síguenos en Facebook
Lengua de Signos

Poemas en Lengua de Signos Española

Website Translator
Buscar
Síguenos en
Facebook Twitter
Youtube Flickr
 

Contacto

Francisco Esteve Ramírez, natural de Pinoso (Alicante) y residente en Madrid, fue el ganador del Premio Internacional de Periodismo Miguel Hernández en la edición de 2006, convocado por la fundación del poeta oriolano, dotado con 8.000 euros. Los miembros del Jurado  reconocieron la labor de difusión hernandiana de Francisco Esteve. El premio literario está dirigido a artículos publicados en medios impresos que traten cualquier aspecto de la vida y obra del universal poeta oriolano.

Esteve, de 67 años de edad, es doctor en Ciencias de la Información y catedrático de dicha carrera en la Universidad Complutense de Madrid, además de presidente de la Asociación Amigos de Miguel Hernández, director de la revista ‘Silbos’ desde 1990 e impulsor de las Senda del Poeta, que se celebra todos los años en fechas próximas a la muerte del universal poeta oriolano. Ha recibido diversos premios profesionales y autor de numerosas ediciones y trabajos relacionados con Miguel Hernández.

El Jurado premió el conjunto de 28 artículos publicados en 2005 en diversos medios de comunicación escritos nacionales e internacionales, desde perspectivas diversas y géneros periodísticos variados.

Francisco Esteve es Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, así como Catedrático de Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la misma. Es Presidente de la Asociación de Amigos de Miguel Hernández, fundada en 1980 por Vicente Aleixandre, Antonio Buero Vallejo y Josefina Manresa.

Desde 1990, es director, desde su fundación, de la revista hernandiana SILBOS y también patrono de la Fundación Cultural Miguel Hernández. En el año 1984 defendió a Manuel Carcasés en la Tesis Doctoral “Miguel Hernández, periodista”, presentada en la Universidad Complutense de Madrid. Fue miembro del Comité Organizador del II Congreso Internacional sobre Miguel Hernández, celebrado en Madrid en octubre de 2003. Y como galardón periodístico obtuvo el Premio Internacional de Periodismo “Miguel Hernández”, en el año 2005.

 

Paco Esteve es promotor de la “Senda del Poeta”. Esta “Senda poética”, que se viene realizando anualmente desde 1998, consiste en una ruta de senderismo – de tres días de duración- que, partiendo de Orihuela, ciudad natal de Miguel Hernández, finaliza en Alicante ante la tumba del poeta. En esta actividad de senderismo- de unos 70 kilómetros de duración- se recorren los lugares más relacionados con la vida y obra del poeta alicantino Miguel Hernández.

A través de este camino poético entre Orihuela y Alicante, se pretende conocer el entorno natural del poeta uniendo así poesía y naturaleza en un itinerario “barnizado de jazmines y azahares” según cantaba el mismo poeta. Las fechas tradicionales de esta Senda corresponden al último fin de semana de marzo, coincidiendo con el aniversario de la muerte del poeta el 28 de marzo de 1942.

Autor, entre otras, de las siguientes publicaciones hernandianas:

  • “Miguel Hernández, un periodista comprometido” (Introducción), en Miguel Hernández: Crónicas de la Guerra Civil. Público. Madrid, 2009.

  • “Miguel Hernández. Una nueva visión de su creación poética y la pluralidad de sus contextos”. (Coordinador con Aitor L. Larrabide). Anthropos. Barcelona, 2008.

  • “Antonio Machado y Miguel Hernández: dos poetas y una misma voz”, en Jordi Domenéch (coord.): “Hoy es siempre todavía”. Curso Internacional sobre Antonio Machado. Ayuntamiento de Córdoba, 2006.

  • “Senda poética de Miguel Hernández”, en Revista El Salt. Instituto Juan Gil-Albert. Alicante, 2004.

  • “Presente y futuro de Miguel Hernández”. Actas II Congreso Internacional sobre M. Hernández (Coeditor). Fundación Cultural Miguel Hernández. Orihuela, 2004.

  • “Madrid, Miguel, Madrid”. Catálogo de la Exposición sobre M. Hernández. (Coeditor). Madrid, 2003.

  • “Antología comentada de Miguel Hernández”. Tomo I Poesía, Edic. De la Torre, Madrid, 2002.

  • “Miguel Hernández, periodista”, en AA.VV.: Miguel Hernández, cincuenta años después. Diputación Provincial. Alicante, 1993.

  • “Los medios de comunicación y Miguel Hernández”, en Joan Pàmies i López: Miguel Hernández en las aulas. Comisión organizadora homenaje a M. Hernández. Alicante, 1993.

  • “La Asociación de Amigos de Miguel Hernández”, en F. J. Díez de Revenga y M. De Paco (edts). Estudios sobre Miguel Hernández. Universidad de Murcia, 1992.

  • “Miguel Hernández, poeta”. (Coord.) Catálogo de la Exposición sobre M. Hernández. Alicante, 1992.

  • “Hacia la culminación definitiva de la obra hernandiana”, en AA.VV.: Vigencia de Miguel Hernández. Revista Batarro. Diputación Provincial. Almería. 1992.

  • “Los hermanamientos de Miguel Hernández y Federico García Lorca”, Hermanamiento Miguel Hernández-Federico García Lorca, Granada, Patronato Federico García Lorca, 1990, pp.9-12.

  • Miguel Hernández para niños”. Edic. De la Torre, Madrid, 1985.

  • “Obra poética de Miguel Hernández”. (Coordinador editorial). Introducción, estudios y notas: Leopoldo de Luis y Jorge Urrutia. Ediciones ZYX. Madrid, 1976.

Juan José Menárgez Gómez
Santiago Mirete Moñino

 
поздравления с днем рождения