Buy Software Online - Best Price

 

Premios Literarios Miguel Hernández 2024 Exposición Bibliográfica Miguel Hernández Genealogía de Ramón Sijé

Coetáneos de Miguel Hernández

Dionisio Ridruejo

Dionisio Ridruejo nació en Burgo de Osma el 12 de octubre de 1912. Estudió en los maristas en Segovia, luego en los jesuitas en Valladolid y después con los de Chamartín. Su primera vocación fue literaria. De 1935 a 1950, año que obtiene el Premio Nacional de Literatura,pública una decena de libros que reúne en la antología “En once años”; otrosnuevos se incorporan a su nueva antología “Hasta la fecha”. En cuanto a su trayectoria política, él mismo no recata ninguna fase, por lo mismo que su fuerza moral y su actitud ejemplar están basadas en una severa rectificación. Afiliado desde 1933 a Falange Española, ocupa altos cargos políticos. En 1940 funda con Pedro Laín Entralgo la revista “Escorial”, ese mismo año recibió una carta del Ministerio de Educación Nacional en la que se acusa recibo de su petición de indulto a favor de Miguel Hernández. En 1941 se alista voluntariamente en la «División Azul» para combatir en Rusia como soldado raso.

En el año 1942 Dionisio Ridruejo rompe con el partido oficial y dimite de todos sus cargos públicos. Es desterrado a las ciudades de Ronda y Cugat de Vallés (1947). Desde 1951 fija su residencia en Madrid, y a través de numerosas conferencias, tiende cada día más a lograr la transformación del régimen imperante en España y de sus estructuras sociales en un sentido liberal, así como a la pacificación e integración de vencedores y vencidos. En 1952, con ocasión del primer Congreso de Poesía en Segovia, habló por primera vez en público. Fue su discurso un canto emocionado a la libertad y a la fraternidad de los poetas de todas las Españas. Por primera vez se hablaba, en la dura España de la posguerra, de la libertad, y no para vituperarla sino para reivindicarla y ensalzarla. En 1956 Ridruejo participa en un movimiento revolucionario y es encarcelado y procesado.
En 1957 denuncia la situación políticaenun«informe confidencial» entregado a Franco. Acusado de haberfundado un grupo político, «Acción Democrática», se le encarcela nuevamente y se le somete a dos procesos. Y desde entonces suvoz no dejó de alzarse con tanta serenidad como valentía en todas las coyunturas, diciendo sus verdades al mundo y a su país. Ejercióla docencia en EE.UU., a principios de los años sesenta, y en 1962 acudió al encuentro de Múnich entre dirigentes de la oposición del interior y del exilio. 1962 es también la fecha de su obra ensayística “Escrito en España”, censurada en el país. Hubo de exiliarse a París desde ese año hasta 1964.

En 1974 fundó la Unión Social Demócrata Española.
“Escrito en España”, de prosa sencilla y escueta es, además del libro que revela su auténtica personalidad, el que da toda la medida de su valor, de su dignidad moral. Decir lo que se siente de verdad es lo valeroso y valiente. Callarlo es miedo, cobardía. Pedro Laín Entralgo decía de Ridruejo: «Dionisio es un ser liberal y lo será mientras haya en el mundo hombres que libertar».

Como poeta, pertenece a la generación del 36 y se caracteriza por el clasicismo, la austeridad de la forma y el contenido meditativo. Dionisio es un poeta convencido de siempre que poesía y política no son fáciles de separar, y quiso hacer clara manifestación de lo que es dignidad y sufrimiento... y lo demás.
Las equivocaciones que se pagan al precio de Dionisio Ridruejo podrían tener una síntesis expresiva en una copla de esta vieja tierra del Sur que él escuchó en su destierro en Ronda: «El que nunca se equivoca, tampoco puede acertar. Para estar seguro y cierto, te tienes que equivocar».
 

Entre su obra poética destacan “Plural”, “Primer libro de amor”, “Poesía en armas”, “Sonetos a la piedra”, “En la soledad del tiempo”, “Elegías”, “En once años”, “Hasta la fecha”, “Cuaderno catalán”, “122 poemas y Casi en prosa”; y entre su prosa: “En algunas ocasiones”, “Escrito en España”, “Guía de Castilla la Vieja” y “Diario de una tregua”. También escribió un drama en tres actos “Don Juan”, y un texto autobiográfico póstumo, “Casi unas memorias”.

El día 29 de junio de 1975 Dionisio Ridruejo murió en Madrid de un mal muy español, de acabamiento, de cansancio de corazón (como Unamuno, como Don Quijote); era un espíritu valiente, como Quevedo; era hombre de ese espíritu de verdad: moral, poético tal vez sobre todo, y, ¡naturalmente!, político. Escribía en España, vivía, peleaba en ella, en una España donde «escribir es llorar». Porque era hombre de verdad, poeta valeroso. Y es que como dijo nuestro poeta: «La verdad de la verdad y la verdad verdadera y la verdad como un templo, son verdades como fieras».

Obra Poética
- “Plural y Singular”, Segovia, Imprenta El Adelantado, 1935.
- “Primer libro de amor”, B., Yunque, 1939.
- “Poesía en armas”, M., Edit Nacional, 1940.
- “Fábula de la doncella y el río”, M., Escorial, 1943.
- “Sonetos a la piedra”, M., Edit. Nacional, 1943.
- “En la soledad del tiempo”, B., Montaner y Simón, 1944.
- “Poesía en armas (Cuaderno de la campaña de Rusia)”, M., Afrodísio Aguado, 1944.
- “Elegías (1943-1945)”, M., Col. Adonáis, 1948
- “En once años. Poesías completas de juventud (1935-1945)”, M., Edit. Nacional, 1950 (Premio Nacional de Poesía).
- “Hasta la fecha (Poesías Completas)”, M., Aguilar, 1962.
- “Cuaderno catalán”, M., Revista de Occidente, 1965.
- “Casi en prosa”, M., Revista de Occidente, 1972.
- “En breve”, Málaga, Litoral, 1975.

Obra poética en prosa
- “En algunas ocasiones”, ed. Aguilar S.A. - Ensayistas Hispánicos, Madrid, 1960
- “Escrito en España”, Centro de Estudios Constitucionales, 2008.
- “Diario de una tregua”, ed. Orbis de Barcelona 1984.
- “Casi unas memorias”, Ed. Planeta, Barcelona, 1976.

Relación con Miguel Hernández

La Relación de Dionisio Ridruejo y Miguel Hernández, radica de una intervención de Ridruejo junto con Ibáñez Martin, pidiendo el indulto del poeta, donde se dice que el poeta fue preso en Portugal al terminar la guerra por vender un traje y un reloj que llevaba puesto, fue trasladado a España y puesto en libertad el 17 de septiembre de 1939, aunque el día 29 del mismo mes fue encarcelado por segunda vez y acabaría siendo condenado a pena capital por un consejo de guerra el 18 de enero de 1940.

Por salvar al poeta, Cossío fue el que mayores esfuerzos realizo sin duda, pero Ridruejo hizo una gran gestión a favor del poeta ante el propio Rafael Sánchez Mazas y José Ibáñez Martin, ministro de educación, mediante envío de una carta a este último, pidiéndole que intercediera ante el Caudillo por la vida del poeta.
Tras las gestiones de dicha carta, Varela y Sánchez Mazas, se entrevistaron con el mismísimo Franco para insistirle en el indulto de nuevo. Este le fue concedido el 28 de agosto de 1940. A continuación se muestran la carta que envió Dionisio Ridruejo a José Ibáñez Martin y la respuesta de este.