Buy Software Online - Best Price

 

Premios Literarios Miguel Hernández 2024 Exposición Bibliográfica Miguel Hernández Genealogía de Ramón Sijé

Coetáneos de Miguel Hernández

Félix Ros

Nació en Barcelona el 19 de septiembre de 1912, de familia algo venida a menos. Importantes, en la rama materna: Chateaubriand, el tío-tatarabuelo Rafael Puigmoltó, el tío-abuelo Arístides Briand…… Educación: colegios religiosos; interno, tres años, en los salesianos de Mataró, con quienes continuó en relación filial. A los veinte años se licenció en Derecho en Barcelona. Periodismo, había hecho algunos pinitos antes: “El Día Gráfico”, “La Vanguardia” (Barcelona), aparte colaboraciones, desde “Blanco y Negro” y “Cruz y Raya”, a “Luz”.

En 1934 fue redactor jefe de “Diablo Mundo”, en la ex corte, junto al que fue su maestro, Corpus Barga. Fue corresponsal del “Diario de Madrid” durante 1934-35. Durante el verano de 1935 estudio en Valencia la carrera de Filosofía y Letras, licenciándose en septiembre, habiendo publicado ya dos libros.

Viajo por Europa, terminado el viaje en Rusia, donde vivió la guerra civil. Algunas de sus peripecias se relatan en “Preventorio D”. Volvió a Madrid de jefe de la sección española del Departamento Nacional de Cinematografía.

Opositó a cátedras de Lengua y Literatura en institutos, ganando la del femenino de Palma de Mallorca en 1940. A poco se trasladó a Barcelona al “Verdaguer”, donde recibió el premio dotado con el mismo nombre a los cuatro años. Durante éstos, ya separado de su último socio, había de crear y regentar “Editorial Tartessos”, que tantas alegrías y disgustos le dio. Al final la traspasó a José Manuel Lara, que significó el origen de la conocida “Planeta”.

En 1948, llegó a Madrid como inspector central de Enseñanza Media. Dirigió varias revistas técnicas como “Textil” (1948-55), “Catalogo oficial de la Industria y el comercio textil”, “Comunicaciones y Transportes”, “Comercio”, “Siembra”, “Hostería”, lo que es hoy el departamento de publicaciones de la Cámara Oficial de Comercio matritense. Murió en Estambul en 1974.

 

Bibliografía
-Maximiliano de México: editado en Madrid en 1971.
-Condenado a Muerte: editado en Madrid en 1967.
-De las Estrellas de Oriente A la Estrella del Norte: editado en Barcelona en 1965.
-Poesías Completas: editado en Madrid en 1963.
-Maletas del Más Allá: editado en Madrid en 1952.
-El Paquebote de Noé: editado en Barcelona en 1945.
-Un Meridional en Rusia: editado en Madrid en 1936.
-Explicación del Greco Toledano: editado en Madrid en 1935.

Relación con Miguel Hernández

Félix Ros conoció a Miguel Hernández a través de Ramón Sijé, también colaboró en la revista “El Gallo Crisis”, en el que coincidieron ambos en el numero 3 y 4 de 1934. Con los poemas que figuran líneas abajo, no se conoce otra relación con el poeta oriolano, solo que ambos fueron admiradores de Pedro Salinas.