Buy Software Online - Best Price

 

Premios Literarios Miguel Hernández 2021 Exposición Bibliográfica Miguel Hernández Genealogía de Ramón Sijé

Coetáneos de Miguel Hernández

José Luis Cano

Poeta, escritor y crítico español, nace en Algeciras el 28 de diciembre de 1911.

Por motivos familiares abandona Málaga y marcha a Madrid, donde llegó en 1931, año de la proclamación de la Segunda República, para seguir estudios universitarios. En la Universidad Central estudia Derecho y Filosofía y Letras. Pronto comienza a visitar a Vicente Aleixandre, en su casa de la calle de Velintonia. Ahí conoció a Cernuda, Alberti, Neruda, Dámaso Alonso y se reencontró con Federico García Lorca, a quien había conocido en Málaga en 1930, ya de vuelta el granadino de su viaje a Estados Unidos y Cuba.

Ensayista y autor de varios libros de crítica literaria, dedicó gran parte de su vida a defender la calidad de la poesía del 27, convirtiéndose además en un gran impulsor de la lírica andaluza. Es sobre todo un poeta andaluz que canta a Andalucía en verso imaginativo y colorista.

Se le considera uno de los mejores conocedores de la poesía española de la generación del 36, de la que se erigió en valedor en una época difícil para la cultura, como fue la que siguió a la guerra civil. Tras el conflicto, Cano estudia la obra de Aleixandre, y publica su diario “Los cuadernos de Velintonia” (1986). Escribió las biografías de Federico García Lorca (1962), Antonio Machado (1975) y Vicente Aleixandre (1982).

En 1943 fue cofundador y dirigió  la colección Adonais de poesía  hasta 1963 (la creación de la más notable colección de poesía que se haya publicado nunca en España). En Adonais aparecieron pronto Vicente Aleixandre, José Antonio Muñoz Rojas, Pedro Pérez Clotet, José María Souvirón, Rafael Montesinos, Ricardo Molina, Leopoldo de Luis...., y el propio José Luis Cano. Actualmente el Adonais otorga uno de los premios más prestigiosos en el campo de la poesía en español.

José Luis Cano fundó en 1947 la revista literaria “Ínsula”, uno de los referentes para todos los amantes de la literatura en español durante la segunda mitad del siglo XX. En este mismo año publicó en la revista alicantina “Verbo” (mayo-julio 1947) su “Elegía a Miguel Hernández”:

No conocí tu voz, y ahora en tu muerte
la reconozco viva en su hermosura
y voy tras ella, iluminado a verte.

Fue traductor de poesía francesa e inglesa, conferenciante en universidades europeas y colaborador habitual de revistas hispanoamericanas.

Como poeta también cuenta con una obra destacada, llena de delicadeza y profundidad, entre la que podemos señalar: “Sonetos de la bahía” (1942), que fue su primer libro. El mundo dramático de su tiempo penetra en  “Voz de la muerte” (1945), su obra más importante: la torrentera apasionada de andaluz, que le barre con angustia el pecho, irrumpe ahora al exterior. “Las alas perseguidas” (1946), “Otoño en Málaga y otros poemas” (1955), “Luz de tiempo” (1962) o “Poesía” (1964).

Escribe artículos recopilados parcialmente en “El escritor y su aventura y ensayos: La poesía de la generación del 27” (Premio Fastenrath de la Real Academia Española, 1970), “Heterodoxos y prerrománticos”. También publica antologías: “Poetas andaluces contemporáneos”, que comprende desde Bécquer a Caballero Bonald, “Nueva poesía española” y “Poetas del 27”.

En la década de los noventa publicó “Los cuadernos de Adrian Dale (Memorias y lecturas)” (1991) e “Historia y poesía” (1992).

José Luis Cano fallece en Madrid el 15 de febrero de 1999.

El Ayuntamiento de Algeciras, en reconocimiento a su labor, ha puesto su nombre a la Fundación Municipal de Cultura.

 


RELACIÓN CON MIGUEL HERNÁNDEZ

José Luis Cano conoció la obra de Miguel Hernández a través de Vicente Aleixandre, quien jugó un papel fundamental a la hora de reunir y, sobre todo publicar todo el material del poeta oriolano. Vicente Aleixandre realizó borradores para varias editoriales (Losada, Espasa Calpe...), pero fue finalmente la editorial Aguilar la que publicó en 1952 “Obra Escogida”, con bastante material inédito. Todo ese original se lo envió Josefina a Vicente Aleixandre, y entre él, Leopoldo de Luis, José Luis Cano y dos mecanógrafas, que sacaron las copias, se lo entregaron a la editorial Aguilar.

La admiración que José Luis Cano tenía hacia el poeta se ve reflejada en distintas publicaciones, entre las que destacamos las siguientes:

-“Poemas”, selección preparada por Josefina Manresa, con la colaboración de José Luis Cano, Barcelona, Plaza y Janés, 1964.

-“Antología de la lírica española actual”, prólogo y selección de José Luis Cano, Salamanca, Anaya, 1964, pp.15-17. (Otra edición, 1968, pp.19-21)

-“El tema de España en la Poesía española contemporánea”, prólogo y selección de José Luis Cano, Madrid, Revista de Occidente, 1964, pp.62-44 y 209-211.

-“Antología de la Nueva Poesía Española”, prólogo y selección de José Luis Cano, Madrid, Gredos, 1968 (3ª ed.), pp.21-36.

En su mencionado libro de conversaciones con Vicente Aleixandre, José Luis Cano recogía el 28 de febrero de 1960 la siguiente anotación (p.150):

“...Me habla del proyecto de Homenaje a Miguel Hernández con motivo del cincuentenario de su nacimiento. Nos tememos que haya problemas. Vicente es partidario de que en el manifiesto del homenaje figuren, junto a la inteligencia liberal, escritores de la derecha católica, como Pemán, cuya firma es casi segura. Sería la única forma de que no lo prohibieran ”.

En el día 13 de marzo de 1960 (p.151) añade:

“... Sobre el homenaje proyectado a Miguel Hernández, me dice Vicente que se piensa constituir un Comité directivo, del que formen parte él mismo, Dámaso Alonso, José María de Cossío, José María Pemán, Melchor Fernández Almagro, Luis Felipe Vivanco, José Antonio Muñoz Rojas, etc. Se piensa instalar una lápida en la casa donde Miguel vivió en Madrid, y publicar un volumen de textos del poeta poco conocidos y si es posible inéditos. Cree Vicente que el problema será la censura”.