Coetáneos de Miguel Hernández

Dámaso Alonso

 

Biografía

Filólogo y escritor español, nació en el año 1898 y murió en Madrid, en el año 1990. Educado en el colegio de Nuestra Señora del Recuerdo, se licenció en Derecho y obtuvo el doctorado en Letras por la Universidad Central de Madrid.

Fue profesor del Centro de Estudios Históricos, catedrático de Lengua y Literatura Española, desde 1933, en la Universidad de Valencia y, tras la Guerra Civil, de Filología Románica en la de Madrid (1939-1968). Sucesor de Menéndez Pidal en la dirección de la “Revista de Filología Española”, fue profesor visitante en numerosas universidades extranjeras (Berlín, California, Stanford, Cambridge, Columbia, Harvard, Yale, Oxford, Johns Hopkins, etc.) y doctor Honoris Causa de las de Burdeos, Costa Rica, Friburgo, Hamburgo, Lima, Massachusetts, Oxford, Leeds, Roma, Lisboa y Granada.

Entre otras numerosas instituciones extranjeras a las que perteneció figuran las academias Arcadia y Lincei (Roma), Crusca (Florencia), la American Philosophical Society, la British Academy, etc. Académico de las Reales Academias de la Lengua (Madrid, 1948) y director de la misma (1968-1982) y de la de la Historia (1959).

Presidente en 1960 de la Modern Humanities Research Association; presidente de la Asociación Internacional de Hispanistas (1962-1965). Ha sido considerado el primer crítico literario en lengua española, notable poeta y uno de los más sagaces conocedores de nuestra historia literaria. Fue galardonado, entre otros, con los premios Nacional de Literatura (1927), Fastenrath de la Academia de la Lengua y el Miguel de Cervantes (1978).

Su fama arranca de su edición de “Las soledades de Góngora” (Madrid, 1927), cuyo prólogo constituye uno de los estudios más agudos hechos sobre el célebre poema. Al gran poeta cordobés siguió dedicando numerosos trabajos, como su ya clásico libro sobre “La lengua poética de Góngora” (Madrid, 1935, 1950 y 1961), los “Estudios y ensayos gongorinos” (Madrid, 1955 y 1960), donde reúne un buen número de trabajos de subido interés (como los referentes a la estructura del endecasílabo, simetría, correlación, etc.), y su edición, anotada, con un extraordinario prólogo, del Polifemo (Madrid, 1960).

La influencia de estos trabajos en la valoración de la poesía gongorina, y barroca en general, ha sido extraordinaria y ha obligado a cambiar del todo la visión heredada y tales trabajos son fuente obligada y constante de los estudiosos. Pero la curiosidad del genial investigador no se detuvo ni mucho menos en la obra de Góngora. Al revés.

Desde las célebres jarchas mozárabes a la poesía de un autor contemporáneo, como Blas de Otero, pasando por algún oscuro poeta del s. XVI, su vigilante atención y sus grandes conocimientos históricos y filológicos han arrojado abundante claridad sobre numerosos autores y problemas. Casi podría escribirse una curiosísima historia de la poesía española reuniendo ordenadamente estos trabajos.
El sensacional descubrimiento de las jarchas mozárabes le llevó a estudiar, antes que nadie, la relación entre esa lírica primitiva y la posterior en sus Cancioncillas de amigo mozárabes (Rev. de Filología Española, 1949). Al Poema del Cid dedica el “Estilo y creación en el Poema del Cid” (recogido, junto con otros muy interesantes, en los “Ensayos sobre poesía española”, 1944), al paso que otros artículos breves sobre Berceo, el arcipreste de Hita, Gil Vicente y otros pueden leerse en su libro “De los siglos oscuros al de Oro” (Madrid, 1958, 1964) y “Del Siglo de Oro a este Siglo de siglas” (1962).


Más extensos son los estudios suyos dedicados a Garcilaso, fray Luis de León, San Juan de la Cruz, Lope, Góngora y Quevedo en su “Poesía española. Ensayo de métodos y límites estilísticos” (Madrid, 1950; con traducción al italiano, alemán y rumano), donde, a su vez, se hallan unas páginas decisivas sobre su concepción de la estilística como ciencia de la literatura española.
Sobre lingüística publicó en 1962 “La fragmentación fonética peninsular”. De 1942 data su penetrante libro “La poesía de San Juan de la Cruz” (1946, 1958, 1967, traducción italiana); de 1948 es “Vida y obra de Medrano”, dos libros llenos de rigor, sensibilidad y agudeza interpretativa; y de 1972 su estudio “En torno a Lope”.

También descuella “La epístola moral”, de Andrés F. de Andrada (1978). Finalmente, una serie de estudios, muy bellos y originales, sobre la mejor poesía del s. XX pueden verse en “Poetas españoles contemporáneos” (Madrid, 1952) y “Primavera temprana de la literatura europea” (1961). Le debemos también preciosas ediciones de las poesías de Gil Vicente, Luis Carrillo y Medrano, más alguna antología tan bella como la de la “Poesía de la Edad Media y Poesía de tipo tradicional” (1936) y “Cuatro poetas españoles” (1962).

Tradujo a Eliot, Joyce, G. M. Hopkins, Wartburg y Maragall. Sin embargo, Dámaso Alonso dirigió también su atención sobre la épica francesa y su estudio “La primitiva épica francesa a la luz de una nota emilianense” (Madrid, 1945) altera de un modo notable las teorías sobre los orígenes de la épica francesa, lo mismo que su trabajo sobre la “Poesía de Petrarca e il petrarquismo” (“Lettere italiane”, 1959) marcará también una época en los estudios sobre el petrarquismo europeo.
Todos los trabajos del genial maestro se caracterizan por reunir armoniosamente tres notas que con mucha frecuencia suelen encontrarse aisladas, pero raras veces unidas: profunda erudición y exquisito rigor, inteligencia muy despierta y una gran sensibilidad, junto con un dominio expresivo muy elegante y gracioso. Porque no en balde Dámaso Alonso fue también un extraordinario poeta, muy singular entre los de su generación. Fue el fundador de lo que ha venido llamándose la estilística damasiana.

Como poeta inicia su obra con “Poemas puros. Poemillas de la ciudad” (Madrid, 1921), “El viento y el verso” (1925), donde, sin mucha dificultad, pueden encontrarse temas que cristalizarán más tarde en sus otros libros, mucho más densos e importantes. En 1944 aparecen “Oscura noticia” (con algunos sonetos muy bellos y una impresionante “Elegía a un poeta muerto”, 1944 y 1959) e “Hijos de la ira” (1944, 1946 y 1958). Este último libro, compuesto de poemas en versículos sobrecogedores, ha sido decisivo para el desarrollo de la poesía española en los últimos años, como reconocen numerosos críticos.

Liquidó una lírica de tipo más o menos neoclásico y lanzó a los jóvenes poetas a la búsqueda de una poesía que expresase la angustia del tiempo. El poeta confesaba por otra parte no sentirse muy tentado por una lírica llena de perfección formal, sino por otra muy distinta: «Hoy es sólo el corazón del hombre lo que me interesa: expresar con mi dolor o con mi esperanza el anhelo o la angustia del eterno corazón del hombre. Llegar a él según las sazones por caminos de belleza o a zarpazos».

“Hijos de la ira” es un libro sobrecogedor, preñado de angustia y de consuelo frente al mundo, escrito en un lenguaje directo y muy hiriente. Su libro “Hombre y Dios” (Málaga, 1955-1959) gira alrededor de este tema: el hombre frente a Dios, en diálogo eterno.


Dámaso Alonso no fue un poeta existencialista, como él lo demostró, sino un hondísimo español preocupado por trasladar a la lírica temas muy nuevos y también muy viejos dentro de la poesía española, en una forma muy actual y heridora. En 1972 se inició la publicación de sus “Obras completas” (8 Vol, 1993).
Bibliografía poética

•    “Poemas puros. Poemillas de la ciudad” (1921).
•    “El viento y el verso” (1925).
•    “Hijos de la ira” (1944).
•    “Oscura noticia” (1944).
•    “Hombre y Dios” (1955).
•    “Tres sonetos sobre la lengua castellana” (1958).
•    “Poemas escogidos”
•    “Gozos de la vista. Poemas puros. Poemillas de la ciudad” (1981).
•    “Antología de nuestro monstruoso mundo. Duda y amor sobre el Ser Supremo” (1985).
•    “Álbum. Versos de juventud”, B., Tusquets, 1993 (Edición de Alejandro Duque Amusco y María-Jesús Velo. Con Vicente Aleixandre y otros).
•    “Verso y prosa literaria”, Obras completas, volumen X (1993).



Bibliografía filológica


•    “Como Alfonso Donado, Retrato del artista adolescente” (1926).
•    “Edición crítica de las Soledades de Luis de Góngora” (1927).
•    “La lengua poética de Góngora” (1935).
•    “La Poesía de San Juan de la Cruz” (1942).
•    “Poesía española: Ensayo de métodos y límites estilísticos” (1950).
•    “Poetas españoles contemporáneos” (1952).
•    “Estudios y ensayos gongorinos” (1955).
•    “De los siglos oscuros al de Oro” (1958).
•    “Góngora y el Polifemo” (1960).
•    “Cancionero y romancero español” (1969).
•    “En torno a Lope” (1972).


Cronología de Obras

1921.- "Poemas puros. Poemillas de la ciudad".
1925.- "El viento y el verso".
1926.- "Retrato del artista adolescente" de James Joyce; traducción de Dámaso Alonso con seudónimo de Alfonso Donado.
1927.- "Soledades de Luis de Góngora".
1928.- "Evolución de la sintaxis de Góngora".
1931.- "Una distinción temprana de "B" y "D" fricativas".
1935.- "La lengua poética de Góngora".
1935.- "Aquella arpa de Bécquer".
1939.- "La poesía dramática en el Don Duardos de Gil Vicente".   
1942.- "La poesía de san Juan de la Cruz: (desde esta ladera)".
1944.- "Oscura noticia".
1944.- "Ensayos sobre poesía española".
1944.- "Hijos de la ira".
1946.- "Hijos de la ira. Diario íntimo".
1949.- "Poesía y novela en España: conferencias".
1950.- "Un aspecto del Petrarquismo: la correlación poética".
1950.- "Poesía española: ensayo de métodos y límites estilísticos: Garcilaso, Fray Luis de León, San Juan de la Cruz, Góngora, Lope de Vega, Quevedo".
1951.- "Seis calas en la expresión literaria española: (prosa, poesía, teatro)".
1952.- "Poetas españoles contemporáneos".
1955.- "Discurso en la solemne apertura de curso académico 1955-1956: Vida y poesía en Fray Luis de León".
1955.- "Estudios y ensayos gongorinos".
1955.- "Hombre y Dios".
1956.- "Antología: creación".
1956.- "Antología: crítica".
1956.- “En la Andalucía de la E: Dialectología pintoresca".
1956.- “Menéndez Pelayo, crítico literario: las palinodias de don Marcelino".
1958.- “De los siglos oscuros al de Oro: notas y artículos a través de 700 años de letras españolas".
1958.- "Tres sonetos sobre la lengua castellana: (con tres comentarios)".
1959.- "Oscura noticia: Hombre y Dios".
1959.- "El Fabio de la "Epístola Moral": su cara y su cruz en Méjico y en España".
1960.- "Dos españoles del Siglo de Oro: un poeta madrileñista, latinista, francesista en la mitad del siglo XVI: El Fabio de la "Epístola Moral": su cara y su cruz en Méjico y en España".
1960.- "Góngora y el Polifemo".
1961.- "El libro italiano: palabras pronunciadas con motivo de la inauguración de la Exposición del Libro italiano... en la Biblioteca Nacional".
1961.- "Primavera temprana de la literatura europea: lírica, épica, novela".
1962.- "Del siglo de Oro a este siglo de siglas: (notas y artículos a través de 350 años de letras, españolas)".
1962.- "Cuatro poetas españoles: (Garcilaso, Góngora, Maragall, Antonio Machado)".
1962.- "Para la biografía de Góngora: documentos desconocidos".
1963.- "La poesía de Dámaso Alonso".
1969.- "Menéndez Pidal y la cultura española: conferencia pronunciada el día 9 de diciembre de 1968....".
1969.- "La novela cervantina".
1969.- "Poemas escogidos".
1972.- "En torno a Lope: Marino, Cervantes, Benavente, Góngora. Los Cardenios".
1972.- "Obras completas".
1972.- "Tradición folklórica y creación artística en "El Lazarillo de Tormes": conferencia".
1973.- "Antología poética".
1978.- "La "Epístola Moral a Fabio" de Andrés Fernández de Andrada: edición y estudio".
1979.- "Antología poética".
1981.- "Gozos a la vista; Poemas puros. Poemillas de ciudad; Otros poemas".
1982.- "Voz del árbol".
1984.- "Reflexiones sobre mi poesía: conferencia pronunciada en la escuela de Profesorado de EGB Santa María".
1984.- "Vida de Don Francisco de Medrano".
1985.- "Dámaso Alonso para niños".
1985.- "Antología de nuestro monstruo mundo; Duda y amor sobre el ser Supremo".
1986.- "Aquel día en Jerusalén: Auto de la Pasión para emisión radiofónica (en un prólogo y tres cuadros)".
1990.- "Dámaso Alonso".
1992.- "Dámaso Alonso recuerda el Perú".
1993.- "Álbum. Versos de juventud".
1993.- "Verso y prosa literaria".


Relación con Miguel Hernández

A caballo entre la generación del 27 y una voz propia, imposible de clasificar, está el poeta alicantino Miguel Hernández, quien fue elogiado de forma unánime tras la publicación de “El rayo que no cesa” (1936). Su trayectoria poética y su amistad con el grupo del 27 lo sitúan entre ellos, como ‘genial epígono del grupo’, como lo calificó Dámaso Alonso, en su libro “Poetas españoles contemporáneos (1952 y sucesivas reediciones). En dicho volumen, se habla de la estrecha relación que mantuvo el poeta oriolano con los representantes de esta generación.
Se considera que la obra de Miguel Hernández posee características de la generación 36, pues muchos autores, entre Dámaso alonso, han comprobado mayor afinidad del escritor alicantino con la generación del 27, que con la del 36.

Como punto en común entre Dámaso Alonso y Miguel Hernández cabe resaltar el interés de ambos por los autores del Siglo de Oro (como por ejemplo Luis de Góngora), y por su angustia existencial, que a Miguel Hernández le sobrevino sobre 1934, y a Dámaso alonso tras el fin de la Guerra Civil, al ver la nación devastada, dividida, sembrada de odio y muerte.