Buy Software Online - Best Price

 

Premios Literarios Miguel Hernández 2024 Exposición Bibliográfica Miguel Hernández Genealogía de Ramón Sijé

Esta tarde, a las 18 horas, en el Campus de Las Salesas, en Orihuela, de la Universidad Miguel Hernández, se inaugurará el Curso de Verano “Miguel Hernández y la Memoria Histórica”, organizado por la Cátedra Miguel Hernández de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y la Fundación Cultural Miguel Hernández, con la colaboración del Foro Social de Orihuela y las concejalías de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Orihuela.

Tras el acto de inauguración, a las 18:30 horas, la abogada Cristina Almeida y Jaime Ruiz Reig, presidente de la Asociación Memoria Social y Democrática (AMESDE), ofrecerán la ponencia “Miguel Hernández y la Memoria Histórica”.  

En la mañana de la jornada de mañana jueves día 28 de septiembre, a las 10 horas, José Carlos Rovira, catedrático en la Universidad de Alicante, presentará su ponencia “La lenta recuperación de Miguel Hernández para la Memoria Histórica de Alicante”. Por su parte, Francisco Javier Sanjuán, coordinador del Grado de Ciencias Políticas y Gestión Pública de la UMH, disertará a partir de las 10:45 horas, sobre “Los retos de la Memoria Histórica”, y a continuación, a las 12 horas, Manuel Parra Pozuelo, miembro de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante, hablará sobre “La Ley de Memoria Histórica y Miguel Hernández”.

Por la tarde de mañana jueves día 28, se celebrará, a las 17 horas, una Mesa Redonda con el título de “La Memoria Histórica a debate”, con la participación de Mirta Núñez Díaz-Balart,  profesora de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Junta Directiva de AMESDE, Ginés Saura Fernández (Ateneo Socio-Cultural Viento del Pueblo), y Félix Crevillén del Saz (coordinador de la Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Histórica de la Provincia de Alicante (COAMHI). José Antonio Torregrosa Díaz, doctor en Filología Hispánica, profesor de Literatura Española y patrono de la Fundación Cultural Miguel Hernández, ofrecerá, a las 18 horas, un taller literario en torno al poemario carcelario de Miguel Hernández, “Cancionero y romancero de ausencias”.

En la última jornada, la del viernes día 29 de septiembre,  a las 10 horas,  José Luis Ferris, profesor de la UMH, codirector de la Cátedra Miguel Hernández y biógrafo del poeta oriolano, leerá la ponencia “La vigencia del mensaje de Miguel Hernández”.

A continuación, a las 11 horas, se ofrecerá la Mesa Redonda “Luces y sombras de la Memoria Histórica”, con la participación de José Miguel Payá Poveda, profesor asociado de Historia del Derecho y de las Instituciones de la UMH, y del periodista oriolano Valentin Medina.

El curso finalizará con la presentación de las conclusiones del mismo, la clausura y entrega de diplomas, y una Ruta Hernandiana a las 12 horas a los Murales del barrio de San Isidro.