Buy Software Online - Best Price

 

Premios Literarios Miguel Hernández 2024 Exposición Bibliográfica Miguel Hernández Genealogía de Ramón Sijé

Ayer, jueves día 13 de octubre, fue inaugurada a las 20 horas la muestra de escultura “Me llamo barro”, del artista cartagenero Cristóbal Barbero, en la Sala de Exposiciones de la Fundación Cultural Miguel Hernández.  
 
Cristóbal Hernández Barbero es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Murcia y Máster en Producción y Gestión Artística. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas durante los últimos años y su obra forma parte de colecciones de instituciones como los ayuntamientos de Yecla, San Javier, Fuente Álamo y Murcia y también de la Fundación Gabarrón de Nueva York. 
 
 
Cristóbal Barbero observa lugares, examinando de cerca su estructura como lenguaje, y trata de capturar con sus obras la identidad del espacio para poder rescatar parte de su memoria. La pieza, a través del contacto físico directo, se contamina de sus formas y absorbe su energía convirtiéndose en reliquia. El planteamiento del proyecto “Me llamo barro” (título que hace referencia al poema homónimo, “Me llamo barro aunque Miguel me llame”, de Miguel Hernández) es la relación del hombre con su entorno, centrándose en el poeta Miguel Hernández mediante procesos de registros por contacto físico con la casa donde vivió. Las más de 60 piezas escultóricas tienen un vínculo directo sobre determinados espacios de la casa y de la arquitectura paisajística con los que Miguel Hernández tuvo contacto real. 
 
Las piezas se plantean mediante registros con barros cerámicos, huellas o  improntas y calcos de partes de la casa en la que el poeta convivió con su familia desde los 4 años a los 25 años de edad, y en los que el creador quiere atrapar ciertas energías emocionales de la persona y de la obra de Hernández. 
 
Este ambicioso y original proyecto es uno de los seleccionados en la convocatoria de ayudas a la producción artística realizada por la Consejería de Cultura de la Región de Murcia y fue expuesta en el Laboratorio de Arte Joven de Murcia (LAB) en abril pasado. El director de la Fundación que lleva el nombre del poeta acudió a visitarla y allí conoció al artista y Francisco Sánchez, director general de Juventud, el cual no pudo asistir, como era su deseo, a la inauguración en Orihuela.
 
La exposición está organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela y la Fundación del poeta, dentro de los actos del “Otoño Hernandiano”. Podrá visitarse en horario de martes a sábados de 10 a 14 horas y de 16 a19 horas, y los domingos y festivos, de 10 a 14 horas.