Buy Software Online - Best Price

 

Premios Literarios Miguel Hernández 2024 Exposición Bibliográfica Miguel Hernández Genealogía de Ramón Sijé

Este próximo lunes día 26 de enero se inaugurará a las 12 horas en el Archivo Histórico Provincial de Alicante (calle de Guillén de Castro, 3), ubicado en el barrio alicantino de Babel, la muestra “Un poeta necesario: exposición bibliográfica sobre Miguel Hernández”, que podrá contemplarse hasta el 27 de febrero en horario de lunes a viernes (de 9 h. a 14 h. y de 17 h. a 19 h.), y sábados, domingos y festivos (de 10 h. a 13 h.). Al acto de inauguración acudirán la Directora General de Cultura de la Generalitat Valenciana, Marta Alonso Rodríguez, y Aitor L. Larrabide, director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, una de las entidades colaboradoras de la muestra junto con la Biblioteca Pública Provincial “Fernando de Loazes” de Orihuela.       
 
Se trata de una selección de los fondos bibliográficos de la Fundación Cultural Miguel Hernández, que desde el pasado verano se exhiben en la sede de la Entidad oriolana. La exposición se completa con la exhibición, por primera vez con carácter monográfico, de los fondos bibliográficos y documentales sobre el poeta, que custodia el archivo, como el expediente penitenciario del poeta y el expediente personal del Gobierno Civil sobre su traslado desde Orihuela a Madrid, ambos fechados en  1939.  Se expone también el expediente sobre el “Homenaje de los Pueblos de España a Miguel Hernández” realizado en 1976 a lo largo de todo el país, donado por el Club de Amigos de la Unesco al Archivo Histórico Provincial. La Biblioteca Pública Provincial “Fernando de Loazes” de Orihuela también ha cedido diversos carteles para la muestra.  
 
La exposición está estructurada en dos partes: ediciones y estudios críticos, con la presencia de primeras ediciones, prensa oriolana de los años 30, antologías y traducciones del poeta oriolano, y de revistas, carteles, monografías y estudios desde 1942 hasta el presente, con el reconocimiento de la trayectoria literaria y vital de Miguel Hernández como hilo argumental.          
   
El acto concluirá con un recital de poesías de Miguel Hernández a cargo de la prestigiosa locutora  Maite Puerto.