Buy Software Online - Best Price

 

Exposición Bibliográfica Miguel Hernández Genealogía de Ramón Sijé Inscríbete Gratis

Lengua de Signos

Poemas en Lengua de Signos Española

Website Translator
Buscar
Síguenos en
Facebook Twitter
Youtube Flickr
 

Contacto

 

CATEGORIA: Premio
TITULO: La vida en los ramajes
AUTOR:

Olalla Castro Hernández

AÑO: 2013
COMENTARIO:
El Premio Nacional de Poesía correspondiente a la edición de 2013 fue fallado el 8 de marzo en Orihuela. Al premio concurrieron 77 obras procedentes de diversas localidades españolas. El acto de entrega del mismo fue el 8 de noviembre del mismo año en el Aula CAM de Orihuela, con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela y el Aula CAM. La Fundación contó de nuevo con la colaboración del grupo de poesía escénica y audiovisual Auralaria, formado por Luisa Pastor y Álvaro Giménez, que puso voz a algunos de los poemas de las premiadas. Con ellos colaboraron, además, Mariola Alcocer (vocal de “The Hammers”), Raquel Testón (coros) y Tomás Ángel (guitarra). El acto fue presentado por Mª Ángeles Vidal Guevara. 
 
El libro está dividido en cinco partes: “La vida en los ramajes” (siete poemas, pp. 13-25); “Las otras invisibles” (seis poemas, pp. 29-40); “Negritudes” (cuatro poemas, pp. 43-49); “Los dos modos del deseo o la mujer-sujeto” (diez poemas, pp. 53- 71); y “Autobiografías apócrifas” (cuatro poemas, pp. 75-82), así como el “Índice” (pp. 83-84).
   
Olalla Castro Hernández nació en Granada en 1979 y es licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y en Teoría de la Literatura y Literatura Contemporánea por la de Granada, y realiza su tesis doctoral sobre el escritor catalán Enrique Vila-Matas, bajo la dirección de Domingo Sánchez-Mesa y Manuel Ángel Vázquez Medel. Autora y prologuista de la antología Ocho paisajes, nueve poetas, ganadora del I Premio Internacional de Poesía “Piedra del Molino” con su obra El camisón de Emily Dickinson, segundo premio de Relatos de Verano Ideal, Accésit del Premio Internacional Artífice de Relato y finalista del Premio Gerardo Diego de Poesía para Noveles. Autora del blog literario “Soliloquio de la mujer-bala”, fue sido columnista del diario La Opinión de Granada durante seis años y cantante y letrista de varios proyectos musicales, el más reciente, la banda argelino-catalana “Nour”, con la que firmó tres discos y realizó conciertos por Jordania, Marruecos, Argelia, México, Costa Rica, Buenos Aires y diversas capitales europeas.
 
El Jurado fue presidido por Francisco Javier Díez de Revenga, catedrático de la Universidad de Murcia y patrono de la entidad convocante, y el director de la Fundación ejerció de secretario. Además, formaron parte del mismo el editor Juan Pastor, los profesores Arcadio López-Casanova (Universidad de Valencia) y Joaquín Juan Penalva (Novelda), y el poeta y profesor Juan Carlos Abril (Universidad de Granada).
 
Díez de Revenga destacó la profundidad del libro, con un carácter existencial y unitario, dotado con una profunda carga ideológica, en el que la autora plantea problemas contemporáneos sobre marginados y reflexiones sobre la mujer, con referentes literarios, bien construido.
 
Por su parte, Arcadio López-Casanova calificó el libro ganador como poseedor de un estilo trabado, con ejes temáticos diversos e intensos, con un lenguaje original y maduro. Juan Pastor quiso valorar el alto nivel de los poemarios presentados al Premio y la búsqueda de la calidad.
 
Juan Carlos Abril resaltó el estilo y la búsqueda del aliento lírico, así como los discursos variados y referencias amorosas, teóricas, la negritud, etc. Y Joaquín Juan Penalva subrayó la madurez del lenguaje poético de la autora.
 
DATOS FÍSICOS

Colección: Poesía Devenir, número 256
Medidas: 20 cm. x 13 cm.
Páginas: 84 p.