Buy Software Online - Best Price

 

Premios Literarios Miguel Hernández 2024 Exposición Bibliográfica Miguel Hernández Genealogía de Ramón Sijé

El pintor, fotógrafo y activista social ilicitano Andreu Castillejos Furió ha fallecido hoy, a los 71 años, en el Hospital de Sant Vicente del Raspeig. El artista se encontraba ingresado en este centro como consecuencia del ictus cerebral que sufrió en agosto pasado, y del que no ha llegado a recuperarse.
 
Además de su abundante producción fotográfica -fue uno de los principales difusores del Misteri- y pictórica, desempeñó una intensa labor social y solidaria en organizaciones de apoyo a América Latina, Palestina -participó en una expedición de la Flotilla de la Libertad- y movimientos ciudadanos.
 
Nacido en Elche en 1942 y comenzó a trabajar a los diez años en un taller de fundición. Fue un artista autodidacto y comprometido, aspecto impregna su obra.  
Su primera exposición se celebró en Cartagena en 1966. En 1968 comienza un viaje por Europa desde París, con visitas a museos. 
 
Fue profesor de pintura en el Colegio Público Eugenio d'Ors en los años 80, y más tarde en la Escuela de Pintura del Hort del Xocolater de Elche. En 1987 funda con Joan Llorens y Casto Mendiola el grupo Esbart Zero, realizando exposiciones en lugares como Nicaragua, Dinamarca, Francia y Cuba.
 
En 2005 presentó en el Centro de Congresos Ciutat d'Elx una exposición retrospectiva con fotografías sobre la Festa, de cuyo Patronato formó parte. 
 
La Sala de Exposiciones de nuestra Entidad albergó la muestra “Signos personales” entre el 28 de marzo y el 4 de mayo de 2008. En el acto de inauguración de la muestra pictórica, Víctor Sánchez Balaguer, responsable de la Sala, resaltó el universo mítico y poético sin dejar de lado lo colectivo en la obra de Castillejos. 
 
Desde la Fundación queremos expresar nuestras condolencias por un hombre bueno, en el sentido machadiano de la expresión, con nuestro profundo agradecimiento por su generosidad y palabras de aliento y felicitación. Imposible olvidar ya su cara de felicidad el día de la inauguracción de la muestra mencionada. Y la nuestra por tanta Belleza y Verdad reunidas.      
 
Dejamos aquí, en recuerdo de aquel inolvidable día, unas fotos, y nuestro pesar por su fallecimiento.