Buy Software Online - Best Price

 

Premios Literarios Miguel Hernández 2024 Exposición Bibliográfica Miguel Hernández Genealogía de Ramón Sijé

La Universidad  de Picardie Jules Verne ha publicado las actas del coloquio internacional en homenaje a Miguel Hernández celebrado en octubre pasado en la localidad francesa de Amiens. El encuentro, organizado por el Centro de Estudios Hispánicos de Amiens, dirigido por Carmen Vásquez, reunió a un a docena de estudiosos del poeta oriolano.
 
En las 212 páginas del volumen el director de la Fundación que lleva el nombre del autor de “El rayo que no cesa”, Juan José Sánchez Balaguer, expone el panorama periodístico en Orihuela durante la década de los años 30. Claude Le Bigot, catedrático en la Universidad de Rennes 2, se centra en la escena poética hernandiana. Francisco Esteve, director de la Cátedra Miguel Hernández de la UMH y catedrático de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense y presidente de la Asociación de Amigos del poeta de Orihuela, analiza la faceta periodística del mismo. Aitor L. Larrabide, doctor en Filología Hispánica y  asesor de la Fundación oriolana, escribe sobre la recepción crítica de Miguel Hernández en Argentina durante las décadas de los años 40 y 50.
 
Por su parte, Carole Viñals, profesora en la Universidad Charles de Gaulle de Lille, expone la poética de la emoción de la poesía hernandiana. Claudie Terrasson, de la Universidad Paris-Est—Marne-La-Vallée, reflexiona sobre los juegos de la repetición en la poesía de Miguel Hernández. Bénédicte Mathios, profesora en la Universidad Blaise Pascal de Clermont-Ferrand II, estudia la poética hernandiana. Mercedes López-Baralt, de la Universidad de Puerto Rico, profundiza en la obra “El rayo que no cesa”. Francisco Aroca, profesor en la Universidad de Picardie Jules Verne y co-coordinador de las actas, revisa la poesía escrita en la cárcel. Y finalmente, Carmen Vásquez, directora del Centro de Estudios Hispánicos de Amiens, aporta datos de interés en la relación de Miguel Hernández con el escritor cubano Alejo Carpentier.

.