Únete a nosotros en Facebook Cortos Catedra Miguel Hernández Curso de Verano

Lengua de Signos

Poemas en Lengua de Signos Española

Website Translator
Buscar
Síguenos en
Facebook Twitter
Youtube Flickr
 

Contacto

El poeta soriano Víctor Angulo Las Heras ha ganado el Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández para menores de 35 años, convocado por la Fundación que lleva el nombre del poeta oriolano, dotado con 3.000 euros, un elemento artístico acreditativo y su publicación en la editorial Devenir, que ha sido fallado en Orihuela en el día de hoy .

El poemario ganador lleva por título "Cierra despacio al salir", y al premio han concurrido 82 obras procedentes de diversas localidades españolas.

Víctor Angulo nació en Soria en 1978 y es profesor de  Lengua y Literatura de Enseñanza Secundaria en Tudela. Ha publicado el libro de poesía "Materia prima", que obtuvo el II Premio de Poesía Joven "Ildefonso-Manuel Gil", publicado en Zaragoza en 2003, y también ha ganado otros certámenes juveniles de literatura en Madrid y Salamanca. Ha sido incluido en varias publicaciones colectivas y ha colaborado en diferentes revistas literarias, como "Riff-Raff".

El Jurado ha sido presidido por Francisco Javier Díez de Revenga, catedrático de la Universidad de Murcia y patrono de la entidad convocante, y el director de la Fundación ha ejercido de secretario. Además, han formado parte del mismo el editor Juan Pastor, los profesores Arcadio López-Casanova (Universidad de Valencia) y José María Balcells (Universidad de León), y el poeta y profesor Juan Carlos Abril (Universidad de Granada).

Díez de Revenga ha destacado la actualidad del libro, con un estilo contemporáneo en el que el autor combina el verso libre extenso con poemas en prosa. El presidente del Jurado ha mencionado asimismo del volumen los temas comprometidos con el mundo contemporáneo, el estilo cohesionado y mantenido y, en definitiva, un volumen sólido con diversas propuestas formales.

Por su parte, Arcadio López-Casanova ha calificado el libro ganador como poseedor de un estilo unitario y de una articulación perfecta, de una gran riqueza en sus imágenes y maduro, signo generacional en sus preocupaciones temáticas.

Juan Pastor ha querido valorar el alto nivel de los poemarios presentados al Premio. Juan Carlos Abril ha resaltado el estilo y la búsqueda del aliento lírico. Y José María Balcells ha subrayado el origen castellano y leonés del autor y la homogeneidad del libro ganador, con una lectura personal de la realidad cotidiana desde un punto de vista personal.