Buy Software Online - Best Price

 

Premios Literarios Miguel Hernández 2019 Genealogía de Ramón Sijé Síguenos en Facebook

Lengua de Signos

Poemas en Lengua de Signos Española

Website Translator
Buscar
Síguenos en
Facebook Twitter
Youtube Flickr
 

Contacto

El cineasta alicantino Miguel Ochando García ha donado a la Fundación Cultural Miguel Hernández un corto sobre los cuarenta murales pintados en las paredes de casas del barrio oriolano de San Isidro en mayo de 1976, dentro del Homenaje de los Pueblos de España a Miguel Hernández que se llevó a cabo entre el 17 y el 23 de mayo de dicho año. La donación enriquecerá los fondos audiovisuales de la Entidad.

En el corto puede verse el proceso de ejecución de las pintadas, con las miradas atentas de los propietarios de las casas y sus niños. Entre los artistas que colaboraron figuran Arcadi Blasco, Sixto Marco, Mario Candela, Díaz Azorín, Gutiérrez, Segundo García (al frente de un grupo de alumnas del entonces Instituto Femenino de Alicante), Adrián Carrillo, etc. Las pinturas iban acompañadas de versos hernandianos, y destacaba una paloma de la paz o el célebre “Guernica” de Picasso. Asimismo, se realizó un coloquio entre los artistas y los vecinos.

En el homenaje a Miguel Hernández de 1976 también se ofrecieron conferencias de, entre otros, Enrique Cerdán Tato, Carlos Álvarez y Araceli Banyuls, y las actuaciones de Adolfo Celdrán y el grupo Jarcha. La expectación creada en torno a dicho homenaje hizo que siguieran informativamente las jornadas medios de comunicación como Televisión Española, las revistas “Cambio 16”, “Cuadernos para el Diálogo”, “Triunfo”, los periódicos “La Verdad”, “Información”, “El País”, etc.

El 28 de octubre de 2006, con motivo del XXX aniversario del homenaje, el Foro Social de Orihuela, con la colaboración de la Fundación del poeta y de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento oriolano, organizó una muestra conmemorativa, con la aportación de muchas imágenes inéditas y prensa de la época.