Buy Software Online - Best Price

 

Premios Literarios Miguel Hernández 2024 Exposición Bibliográfica Miguel Hernández Genealogía de Ramón Sijé

Acaba de publicarse el número 30 de la versión digital de la revista “El Eco Hernandiano”, realizado por alumnos-trabajadores del Taller de Empleo Centenario Miguel Hernández, de la Fundación cultural oriolana. Este número abre sus páginas con, entre otros trabajos, la segunda y última parte del artículo de Tony Juan sobre la calle de Arriba, con fotos y testimonios inéditos de José María Soto de Leyva y Juan Bellod Salmerón.

En la sección “Otros autores” se recuperan las figuras de dos coetáneos de Miguel Hernández, como son el poeta vasco Gabriel Celaya y el militar gallego Santiago Álvarez.

La habitual sección “Noticias de la Fundación” pasa revista a las noticias de los últimos meses. En “Prensa Histórica” se revisa la revista madrileña “Cuadernos de Ágora”, dirigida por la escritora cordobesa Concha Lagos, que dedicó el número doble 49-50 al poeta en 1960. En “Diccionario Hernandiano” se estudia el poema “Antes del odio”; en “Casas Museos y Fundaciones” se visita la Fundación Rosalía de Castro, ubicada en la localidad coruñesa de Padrón; y en “Miguel en el siglo XXI” se visita las muestras de Luis Cases “Rostros del pueblo. Óleos con versos” y dos exposiciones con idéntico título: “Perito en lunas”, la primera de Ángel López Monsalvo, y la otra, organizada por el Centro de Centro de Investigación y Divulgación Astronómica del Mediterráneo y la Fundación oriolana.

Destaca la sección “El rayo que no cesa”, en la que se reseñan los libros “Mala Luna“, de Rosa Huertas; “Compañero del alma, compañero”, de Luis Beresaluze; “La vida y poesía de Miguel Hernández”, de Rosa Navarro Durán (a los que se entrevista en la subsección “Hemos hablado con”); y “Miguel Hernández y yo”, de Francisco de Díe. Se analiza, en “Libros perdidos”, el ya clásico volumen de Juan Cano Ballesta “La poesía de Miguel Hernández”, editado inicialmente en 1962. En las colaboraciones, se publica el poema de Francisco Delgado Molina “A Miguel Hernández”.

Con este número 30, que es posible consultar en la página web http://www.elecohernandiano.com/numero_30/index.html y en www.miguelhernandezvirtual.com, se continúa el trabajo del módulo de Revista Digital, apoyado por los otros dos módulos del Taller de Empleo Centenario Miguel Hernández: Archivos y Diseño y Mantenimiento de Páginas Web, con la colaboración de la Biblioteca Pública de Orihuela “Fernando de Loazes”.