Buy Software Online - Best Price

 

Premios Literarios Miguel Hernández 2021 Exposición Bibliográfica Miguel Hernández Genealogía de Ramón Sijé

Este próximo viernes día 4 de marzo el historiador e investigador Raúl González Devís presentará su libro “Guerrilleros y comunistas. La apuesta armada del PCE: la Agrupación Guerrillera del Levante y Aragón (AGLA)”, a partir de las 19:30 horas, en el Auditorio Municipal de La Lonja.

Raúl González Devís es natural de Castellón de la Plana, donde nació en 1981. Es profesor de Geografía e Historia en Educación Secundaria y doctor en Historia por la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona). Ha realizado y publicado diferentes investigaciones sobre resistencia armada antifranquista, violencia política y dictaduras o didáctica de la Historia. Entre sus trabajos, destacan sus libros “Maquis i masovers: entre la resisténcia, la supervivéncia i terror” (2018) y “Tragédies silenciades. Repressió franquista i maquis” (2016).

El conferenciante hablará sobre el desconocido oriolano Francisco Bas Aguado, que fue un alto cargo de la Agrupación Guerrillera del Levante y Aragón (AGLA), ocupando el cargo de Jefe Político desde 1947 hasta 1950. Desapareció en 1951, sin llegar a saber su paradero.

El acto, enmarcado dentro de las Jornadas de Memoria Histórica “Víctimas de la Transición franquista”, está organizado por el Ateneo Socio-Cultural Viento del Pueblo y en el mismo colaboran también la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela, la Fundación Cultural Miguel Hernández, la Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Histórica de la Provincia de Alicante (COAMHI), Mujeres x Mujeres, Foro Social de Orihuela, la Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Democrática del País Valenciano, la Fundación Obrera de Investigación y Cultura (FOIC), Archivo Guerra y Exilio (AGE) y el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE).