Buy Software Online - Best Price

 

Premios Literarios Miguel Hernández 2024 Exposición Bibliográfica Miguel Hernández Genealogía de Ramón Sijé

Este próximo miércoles, día 10 de octubre, continuará, a las 19:30 horas, en la Casa Natal de Miguel Hernández, situada en la oriolana calle de San Juan, el II Ciclo de Encuentros con la Poesía, organizado por la Fundación Cultural Miguel Hernández y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela, dentro de la programación del “Otoño Hernandiano”.

El ciclo, coordinado al igual que el primero por José Luis Zerón Huguet, pretende poner voz poética a la emblemática casa donde nació el universal Miguel Hernández.

Este próximo miércoles participarán Elías Cortés Fernández y José Luis Vidal Carreras.

Elías Cortés nació en Alburquerque (Badajoz), aunque se considera oriolano. Entre 1965-1978 escribió más de mil artículos en la famosa revista de humor “La Codorniz”, así como otros muchos en revistas y diarios como “El Cocodrilo Leopoldo”, “Cuadernos de Humor” y “Pueblo”, de Madrid; “Levante”, de Valencia; “La Gaceta” y “La Vega”, de Orihuela; “La Glorieta” y “Azagala”, de Alburquerque; “La Golondriz”, de la Academia de Humor, en Madrid;  “Suite 101 net” y “El Semanario Newx”, de Albuquerque (EEUU).

Cortés fue guionista de humor, dramáticos y adaptación de novelas en Radio Nacional y Televisión Española. Entre sus premios literarios destacan: Primer Premio de Cuentos “Policía, Albacete” (1997), Primer Premio de Cuentos “Julio Cortázar” (1999), Primer Premio en IX Concurso de Relatos Breves “Ciudad de Peñíscola” (2002), y dos “Huchas de Plata” de la Confederación Española de Cajas de Ahorros. Fue finalista en numerosos concursos. Trabajos suyos aparecen en varias antologías de humor, poesía y narrativa.

En 2013 publicó el poemario “Escribiré de amor en tus entrañas”, y tiene en puertas un libro de cuentos, “Suicidios de tres al cuarto… y otras muertes lamentables”.

Por su parte, José Luis Vidal nació en Vitoria, si bien cursó en Alicante sus primeros estudios. Licenciado en Filología Española por la Universidad deMurcia, ejerció como profesor de Griego y Lengua y Literatura Españolas en el IES Miguel Hernández de Alicante hasta su jubilación. 

Vidal ha publicado diez libros de poesía: “Al rojo amarillo” (Accésit del Premio Nacional de Poesía “Miguel Hernández” del Ayuntamiento de Orihuela, Editorial Aguaclara, Alicante, 1991); “Señor de los balcones” (Colección “Genil”, Diputación de Granada, 1992); “Perenne flor” (Colección “Indicios”, Instituto Juan Gil- Albert, Diputación de Alicante, 1997); “Abalorios” (XVI Premio de Poesía “Villa de Benasque”, Colección “Palabras Mayores”, Editorial Alhulia, Motril (Granada), 2001);  “Álamo” (Colección “Poesía” del Instituto Juan Gil-Albert, Diputación de Alicante, 2002); “Horas y uvas” (Colección “Anaquel”, Editorial Aguaclara, Alicante, 2007);  “Donde nunca hubo nada” (II Premio Nacional de Poesía “Ciudad de Ceuta”, Colección “esquenocomo”, Editorial Point de Lunettes, Sevilla, 2010); “Señor de los balcones” (Colección “Antologías”, Editorial Renacimiento, Sevilla, 2013);  “Caja oscura” (XXXI Premio Internacional de Poesía “Antonio Oliver Belmás”, Editorial Pre-Textos, Poesía, Valencia, 2018); y “En el sueño dorado” (Colección “Calle del Aire”, Editorial Renacimiento, Sevilla, 2018).