Buy Software Online - Best Price

 

Premios Literarios Miguel Hernández 2024 Exposición Bibliográfica Miguel Hernández Genealogía de Ramón Sijé

El Archivo Histórico Provincial de Alicante, dirigido por María del Olmo, ha restaurado cuatro dibujos originales de Miguel Hernández procedentes de la cesión que la familia de Francisco de Díe García-Murphy realizó en 2004 a la Fundación que lleva el nombre del poeta oriolano. 

Una vez vencido el plazo del préstamo al Archivo Histórico de Alicante para su exhibición en la muestra “Miguel Hernández y su entorno en la cárcel”, que pudo contemplarse en Alicante y en Salamanca, los dibujos pasaron por el laboratorio de restauración del Archivo. Susana González Martínez, responsable del laboratorio, ha sido la persona encargada de la restauración. 

Los dibujos, debido al paso del tiempo, estaban arrugados y deformados y uno de ellos tenía manchas de humedad. Se realizaron análisis de acidez del papel (ph), se alisaron los dibujos, se repararon rasgados, se limpiaron las manchas de humedad y se despegaron los dibujos de la moqueta sobre la que estaban unidos. Después se limpiaron en seco con goma vulcanizada y se eliminó la acidez del papel. Se volvieron a enmarcar  con una carpeta de paspartú y con esquineras confeccionadas a medida. También se protegió el cartón de conservación de la acidez con un papel barrera libre de ácido entre la madera del marco y el cartón.     

La Fundación Cultural Miguel Hernández quiere expresar su agradecimiento tanto a María del Olmo como a Susana González Martínez por el trabajo realizado, que redundará en una conservación óptima de los cuatro dibujos originales  del poeta oriolano, que representan un gallo, una culebra, una sandía y tres granadas, y que fueron realizados en 1932.