Buy Software Online - Best Price

 

Premios Literarios Miguel Hernández 2024 Exposición Bibliográfica Miguel Hernández Genealogía de Ramón Sijé

El escritor jienense Guillermo Fernández Rojano ha sido el ganador del Premio Internacional de Poesía “Miguel Hernández-Comunidad Valenciana” en la edición de 2018, convocado por la Fundación Cultural Miguel Hernández, dotado con 8.000 euros, un elemento artístico acreditativo  y su publicación a cargo de la prestigiosa editorial madrileña Devenir. La obra ganadora lleva por título “Hijos de la piedra”. Al certamen se han presentado 300 poemarios procedentes de diversos países como Argentina, Bélgica, Colombia, Cuba, Chile, El Salvador, Estados Unidos, Ecuador, Francia, Inglaterra, Italia, Malta, México, Noruega, Perú, Suecia, Uruguay, etc., además de diferentes provincias españolas (A Coruña, Alicante, Barcelona, Bizkaia, Burgos, Cáceres, Cantabria, Córdoba, Granada, Jaén, León, Madrid, Málaga, Murcia, Palencia, Segovia, Sevilla, Soria, Tenerife, Valencia, Valladolid, Zaragoza, etc.).           

Guillermo Fernández Rojano nació en Jaén en 1957. Es licenciado en Filología Semítica por la Universidad de Granada y en Filología Hispánica por la UNED. Es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Jaén. Cursó estudios de  Filología Inglesa en Cambridge. Ejerció como profesor en la Appalachian State University de Carolina del Norte (Estados Unidos).  

Durante cinco años ha sido coordinador de proyectos en la Fundación Patrimonio Sierra de Segura.

Ha colaborado en numerosas revistas literarias nacionales y extranjeras. Ha publicado nueve poemarios desde 1981, como “Infortunios y descalabros del poeta Gaspar y otros personajes en hora menguada o nuevas hazañas y desventuras que los siglos nefastos engendraron en los hombres amarillos y en los perros enamorados” (1981), “Pon pan para pájaros” (1985), “Por amor de las amidas” (1993), “La noche amarilla” (1º Premio Gabriel Celaya, 1998), “Boca de asno” (1999), “Bolsa de cenizas” (2002), “Sima” (1º Premio Internacional Germania, 2004), “Quinqué del agua” (2007), y “Tierra” ((finalista del Premio Nacional de Poesía en 2016). Su obra poética ha sido recogida en once antologías desde 1978 a 2007.

También es autor y traductor de cuatro monografías de contenido histórico, así como de ocho catálogos de arte desde 1987 a 2012.

El Jurado ha sido presidido, por su condición de patrono de la Entidad, por Francisco Javier Díez de Revenga, catedrático de Literatura Española en la Universidad de Murcia. Además, el Jurado ha estado compuesto por la poeta Blanca Andreu, los poetas y profesores Joaquín Juan Penalva y Arcadio López-Casanova (Universidad de Valencia), y el editor Juan Pastor. El director de la entidad convocante ha actuado como secretario.    

El profesor Díez de Revenga, presidente del Jurado, ha destacado el homenaje implícito a Miguel Hernández por parte del autor, al titular su poemario como el libro homónimo de teatro del oriolano. Sin embargo, se trata de un homenaje meramente formal. Se trata de un libro dotado con una gran imaginación y cohesión estructural, en el que se concilian poemas en prosa y en verso, con un lenguaje atrevido, indagador de los límites expresivos, que supera la propia realidad para ser original.

Joaquín Juan Penalva ha resaltado la ordenación de los textos, con la oportuna aparición de referencias culturales.

El editor Juan Pastor ha mencionado la coherencia interna del libro y su fuerza. Asimismo, ha adelantado que el libro saldrá publicado en otoño, en una tirada de 1.500 ejemplares.

Blanca Andreu, por su parte, ha subrayado el interés y originalidad del poemario ganador, así como su modernidad formal, culto por las referencias, armonioso y fluido.

El profesor Arcadio López Casanova ha indicado la gran variedad temática, rítmica y de tonos del libro, que lo dotan de personalidad y originalidad.

Tanto el presidente del Jurado como el director de la Fundación Cultural Miguel Hernández han querido incidir en cuanto de homenaje tiene el fallo del Premio en la víspera del 76 aniversario de la muerte del poeta oriolano.