Buy Software Online - Best Price

 

Premios Literarios Miguel Hernández 2024 Exposición Bibliográfica Miguel Hernández Genealogía de Ramón Sijé

          La Fundación Miguel Hernández ha acordado conceder la Medalla al Mérito Hernandiano a Vicente Ramos Pérez, Julián Antonio Ramírez Hernando y Gaspar Peral Baeza. La entrega del galardón tendrá lugar dentro del programa de actos conmemorativos de la muerte del poeta, el próximo mes de marzo.

         Esta distinción fue instaurada en el año 2002, con motivo de la inauguración del Centro de Estudios Hernandianos de Orihuela, para reconocer la labor de quienes se han distinguido en el estudio o la divulgación de la vida y obra del poeta oriolano. En dicha ocasión fueron distinguidos Francisco Esteve Ramírez, Joaquín Ezcurra Alonso, Francisco Martínez Marín, Antonio García-Molina Martínez y Joan Pamies i López.

         Por otra parte, la Fundación acordó expresar el testimonio de condolencia a la familia de Vicente Escudero Esquer, ex alcalde socialista de Orihuela fallecido días pasados, en cuyo mandato se inauguró la Casa Museo de Miguel Hernández. Los patronos tuvieron conocimiento también de la homologación, por la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de la Comunidad Valenciana, de La Senda del Poeta, entre Orihuela y Alicante, como Sendero de Gran Recorrido (GR-CV 125).

 

 VICENTE RAMOS PÉREZ

          Filósofo e historiador, creó en Alicante la Biblioteca Gabriel Miró. Está considerado como uno de los principales estudiosos de Gabriel Miró, Miguel Hernández, Azorín, Carlos Arniches, Rafael Altamira y otros ilustres alicantinos.

          En el hernandismo es reconocido como uno de los primeros estudiosos de la obra de Miguel Hernández. En 1951 publicó, con Manuel Molina, Seis poemas inéditos y nueve más, con el propósito de socorrer a la viuda del poeta y evitar que los restos mortales de éste fueran a parar a la fosa común. Dicha edición le supuso diversos problemas con la autoridad. Después ha seguido investigando la figura del poeta de Orihuela en artículos y en dos importantes libros: Miguel Hernández (1973) y Miguel Hernández en Alicante (1976), este último escrito con Manuel Molina. Ha colaborado con la Fundación Cultural Miguel Hernández con generosidad y afecto. También intervino en el I Congreso Internacional Miguel Hernández (1992), pero en la obra colectiva Estudios sobre Miguel Hernández, coordinada por Francisco Javier Díez de Revenga y Mariano de Paco con el interesante y emotivo texto “Defensa del hernandismo”. Es defensor del “hernandismo” como concepto integrador de las esencias éticas y literarias de su inspirador.

 

JULIÁN ANTONIO RAMÍREZ HERNANDO

            Forma parte de la Asociación Archivo de Guerra y  Exilio, de Alicante. Preside la Asociación de Estudios Miguel Hernández, que fue creada a instancias suyas. Celebró un ‘Homenaje a los poetas de sacrificio’ (Antonio Machado, Federico García Lorca y Miguel Hernández) en las paredes del antiguo Reformatorio de Adultos de Alicante en 1985. Durante 25 años fue la voz de Radio París, con su mujer Adelita del Campo, fallecida en 2001. Ha publicado el primer tomo de sus recuerdos: Ici Paris. Memorias de una voz en libertad (2003). Fue actor en La Barraca de García Lorca y en múltiples obras puestas en escena por grupos franceses. Recibió un homenaje en la Casa de Cultura de Mutxamel el 7 de marzo de 2003. Es miembro de la Junta Directiva de la Fundación Antonio Machado con sede en la localidad francesa de Collioure.

            Ha participado en todas las ediciones de la Senda del Poeta celebradas desde 1998 y en actos de homenaje al poeta en Alicante. Desde la Asociación de Estudios Miguel Hernández propició el estudio del Sumario 21.001 incoado al poeta. Participó  en el I Congreso Internacional Miguel Hernández (1992) con la comunicación “Miguel Hernández, hombre de paz en la guerra”.

 

GASPAR PERAL BAEZA

            Fue fundador del Teatro de Cámara del Instituto de Estudios Alicantinos (1953) y teniente alcalde y concejal de Cultura de la ciudad de Alicante (1961-1967). Miembro del Instituto de Estudios Alicantinos, del que fue presidente de la Sección de Publicaciones (1968-1973) y secretario técnico (1973-1974).

            Aficionado y conocedor del teatro español, ha escrito varias obras de este género: Cartas en voz alta, escrita en colaboración con Lorenzo Peral, y con la que consiguió el primer Premio de Teatro “Manuel Baeza” en 1955. En 1983 publicó Un rincón donde dormir.

            Durante su etapa de subdirector de la revista del Instituto de Estudios Alicantinos  promovió la publicación de artículos, reseñas, etc., relacionadas con Miguel Hernández. La abundante correspondencia con reconocidos estudiosos hernandianos propició que en esa revista se avanzaran importantes estudios. Asimismo, fue el responsable de la edición de los Cuentos (1972) de Gabriel Sijé, del ensayo La decadencia de la flauta y el reinado de los fantasmas (1973), de Ramón Sijé. Ha ido formando una de las mejores bibliotecas y archivos temáticos hernandianos, que han servido a otros investigadores, aparte de colaborar generosamente con la Fundación Cultural Miguel Hernández y con la Sección Hernandiana de la Biblioteca Pública del Estado “Fernando de Loazes” de Orihuela. También ha participado en todos los homenajes, presentaciones de libros, conferencias, etc., dedicadas al poeta oriolano. Fue amigo a su vez de artistas y escritores hernandianos, como Miguel Abad Miró, Vicente Mojica, Manuel Molina y también de Vicente Ramos, al que le une una viva amistad. Forma parte de la Asociación de Amigos de Miguel Hernández y recientemente ha publicado un artículo revelador sobre Virgilio Soler, dramaturgo que compartió protagonismo con Miguel Hernández en la entrevista que la revista madrileña Estampa les dedicó en 1932.