Buy Software Online - Best Price

 

Premios Literarios Miguel Hernández 2024 Exposición Bibliográfica Miguel Hernández Genealogía de Ramón Sijé

Catalina Parra Carrillo, escritora autodidacta totanera, ha sido la ganadora del Premio Internacional de Poesía “Miguel Hernández- Comunidad Valenciana” en la edición de este año, convocado por la fundación del poeta oriolano, dotado con 12.000 euros y la publicación del poemario a cargo de la prestigiosa editorial madrileña Hiperión. La obra ganadora lleva como título “Coma idílico”.

La ganadora, de 44 años de edad, es empresaria y ha cofundado los grupos literarios “Espartaria” y Jitanjáfora”, además de colaborar en prensa, radio y en varias antologías de ámbito regional y nacional. Ha publicado tres libros de poesía: “Acordes  de soledad” (1998), “Síntomas de olvido” (2000) y “Espejos para huir hacia otra orilla” (2003). Además, ha merecido diversos premios literarios, como el Premio Nacional de Poesía Rodrigo de Cota Ciudad de Toledo (2002), accésit del Premio Nacional de Poesía Ciudad de Jumilla (2000) y fue finalista del Premio Nacional de Poesía Dionisia García de la Universidad de Murcia (2005).  

Según José Luis Ferris, presidente del Jurado, “el título de la obra ganadora responde a un ajuste de cuentas con la vida y acaso con el desamor. La poesía se transforma en una dulce e inteligente venganza en el que su autora emplea una ironía, una irónica elegancia para lavar los trapos sucios de la vida”. Además, Ferris ha destacado su tono coloquial, cotidiano y fresco, reflejo de una vida sencilla y marcada por un amor y un desgarro, con frecuentes guiños a Neruda, con las canciones de Serrat al fondo. Los demás miembros del Jurado han hecho referencia al alto nivel de los libros presentados al certamen, que han sido responsables de la lectura de todos los poemarios presentados al concurso, y todos ellos han mostrado su satisfacción por la calidad del poemario ganador del certamen.

El Jurado ha estado compuesto por José Luis Ferris (presidente del Jurado y miembro del Patronato de la Fundación convocante), Juan José Sánchez Balaguer (secretario, y director de la Fundación), el profesor de la Universidad de Sevilla Pablo del Barco Alonso, Ricardo Bellveser Icardo (crítico literario y director de la Institución Alfonso El Magnánimo de Valencia), el también crítico y profesor Manuel Cifo González, y el poeta y gestor cultural Francisco Castaño Clavero (representante de la editorial Hiperión, que publicará el poemario).