Buy Software Online - Best Price

 

Premios Literarios Miguel Hernández 2020 Exposición Bibliográfica Miguel Hernández Genealogía de Ramón Sijé

Lengua de Signos

Poemas en Lengua de Signos Española

Website Translator
Buscar
Síguenos en
Facebook Twitter
Youtube Flickr
 

Contacto

El historiador Paco Moreno Sáez impartirá, a partir de las 20 horas, este próximo jueves día 24 de octubre, en la sede del Ateneo Socio-Cultural Viento del Pueblo, en Orihuela (calle del Río, 8, Bajo, junto a la UMH), la conferencia “La represión franquista en Alicante en los primeros años de la dictadura”.

El acto se enmarca dentro de las jornadas “Viento del Pueblo” en homenaje a Miguel Hernández, organizadas por el Ateneo Socio-Cultural Viento del Pueblo con la colaboración de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, la Fundación Cultural Miguel Hernández, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela, la Coordinadora de Asociaciones de la Memoria Histórica de la Provincia de Alicante (COAMHI), la Fundación Obrera para la Investigación y la Cultura (FOIC) y el Partido Comunista de los Pueblo de España (PCPE).

Moreno Sáez es doctor en Historia por la Universidad de Alicante. Catedrático de Instituto jubilado, ha publicado varios libros y artículos relacionados con la historia de la provincia de Alicante en el siglo XX, sobre temas como el movimiento obrero (“El movimiento obrero en Elche (1890‑1931)” y “Las luchas sociales en la provincia de Alicante (1890‑1931)”, la Guerra Civil y el exilio, la cultura, el franquismo y la Transición. Ha dirigido un estudio sobre la prensa en la provincia, desde sus orígenes hasta nuestros días, y ha colaborado en la redacción de varias historias locales: las de las ciudades de Alicante, Elche, Alcoi y Elda, y las de las comarcas de la Marina Alta, y el Alcoiá, el Comtat y la Foia de Castalla. Asimismo ha coordinado y escrito en varios números de la revista “Canelobre” sobre la Guerra Civil, el exilio, los años cuarenta y "Cultura y sociedad en los años cincuenta".

Sus últimos libros han sido las historias del PCE y de CCOO -ésta, con Manuel Parra- en la provincia, “La transición a la democracia en la provincia de Alicante (1974-1977)” y “La construcción de la democracia en la provincia de Alicante (1977-1982)”; “Tiempo de sombras. La represión en Alcoi, desde la guerra civil a los años 70”, con Ángel Beneito y Josep Lluis Santonja; y “Dictadura, desarrollismo y cultura. La provincia de Alicante en los sesenta (2017)”, con Juan Martínez Leal. Es responsable de la página web “La represión franquista en la provincia de Alicante”, en el Archivo de la Democracia, de la Universidad de Alicante.