Buy Software Online - Best Price

 

Premios Literarios Miguel Hernández 2020 Exposición Bibliográfica Miguel Hernández Genealogía de Ramón Sijé

Lengua de Signos

Poemas en Lengua de Signos Española

Website Translator
Buscar
Síguenos en
Facebook Twitter
Youtube Flickr
 

Contacto

«Pablo Neruda ya está en Madrid. Hoy aquí a mi lado. Si quieres, vamos ahora mismo a tu casa.» La voz era la de Federico García Lorca, al otro lado del teléfono respondía Vicente Aleixandre. Octubre de 1934. El poeta chileno, que había sido nombrado cónsul, entraba por primera vez en Velintonia, «grande, imponente, con una lentitud acariciadora, como envuelto en una enorme piel que te rozase confortadoramente». Así lo relata nuestro Nobel en un texto que publicó a su muerte en 1973 y que complementa la bella prosa, «Con Pablo Neruda», que se publicó diez años después.

La Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre (AAVA) abrirá el próximo 21 de junio, a las 20:00 horas, con la colaboración, entre otras entidades, de la Fundación Cultural Miguel Hernández, la mítica y olvidada residencia del autor de La destrucción o el amor para celebrar no solo el 85.º aniversario de este inicial encuentro, sino para seguir denunciando el intolerable estado de abandono institucional de Velintonia. A día de hoy, la histórica casa del poeta, cercana a la llamada «Casa de la Flores», donde residió Neruda un breve periodo de tiempo y que fue declarada monumento nacional en 1981, sigue desmoronándose por la falta de sensibilidad y voluntad de nuestros gobernantes nacionales, autonómicos y regionales, con el grave riesgo de una destrucción irreversible, algo que la AAVA trata de impedir desde 1995. En su persistente lucha, la asociación reclama proteger este importante espacio de vida, creación, amistad y encuentro y convertirlo en Casa de la Poesía, algo que también desea el más de un centenar de escritores, poetas, artistas, músicos, premios Nobel, etc., que se ha ido solidarizando con la iniciativa a lo largo de los años.

En esta nueva ocasión en Velintonia se recordará a Pablo Neruda, con la participación de más de una docena de escritores, poetas y especialistas en su obra y con la intervención especial de las actrices Charo López y Julieta Serrano. En la segunda parte de la velada actuará uno de los más prestigiosos grupos de cámara de nuestro país, el Trío Arbós, galardonado con el Premio Nacional de Música en 2013. Las invitaciones para asistir a este importante evento poético, musical y reivindicativo se agotaron a los pocos días de hacer pública la convocatoria.

Intervendrán, además, María Amaya Aleixandre, Sergio Macías, Asunción García Iglesias, César Moreno, José Infante, Gunther Castanedo, Carmen García Iglesias, José Carlos Rovira, Isabelo Herreros, José Manuel Lucía, Ibon Arbaiza, Miguel Losada y Javier Lostalé.