Buy Software Online - Best Price

 

Premios Literarios Miguel Hernández 2024 Exposición Bibliográfica Miguel Hernández Genealogía de Ramón Sijé

El escritor barcelonés José Luis García Herrera ha sido el ganador del Premio Internacional de Poesía “Miguel Hernández-Comunidad Valenciana” en la edición de 2017, convocado por la Fundación Cultural Miguel Hernández, dotado con 8.000 euros y su publicación a cargo de la prestigiosa editorial madrileña Devenir. La obra ganadora lleva por título “La semilla del óxido”. Al certamen se han presentado 363 poemarios (43 más que en la edición del año anterior) procedentes de diversos países como Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Estados Unidos, Ecuador, Francia, Honduras, Israel, Italia, Japón, Marruecos, México, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Suecia, Suiza, Uruguay, Venezuela, etc., además de diferentes provincias españolas (A Coruña, Alicante, Barcelona, Bizkaia, Cantabria, Ceuta, Córdoba, Cuenca, Granada, Huesca, Islas Baleares, Jaén, Lugo, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla, Soria, Valencia, Valladolid, Zaragoza, etc.).  

García Herrera nació en Esplugues de Llobregat (Barcelona) en 1964, es técnico químico-alimentario. Fue secretario de la Academia Iberoamericana de Poesía en Barcelona y fundador de los premios literarios “Ciutat de Sant Andreu de la Barca”, además de  poeta, narrador y crítico literario. Ha publicado 25 libros de poesía, entre los que destacan: “Lágrimas de rojo niebla” (Premio Villa de Martorell, 1989), “La ciudad del agua, Los caballos de la mar no tienen alas” (Premio Villa de Benasque, 1999), “El guardián de los espejos, Las huellas del viento” (Premio Fundación María Villa Berruelo de Tafalla), “Mar de Praga” (Premio Blas de Otero, 2004), “La huella escrita” (Premio Mariano Roldán, 2007), “Las huellas en el laberinto, Cuaderno de Britania” (Premio Juan Alcalde, 2010), “Hielo, Mares de Hierba” (Premio Miguel de Cervantes en Armilla, 12015), y “Mares de escarcha” (Premio Luys Santamarina, 2016).

En narrativa ha sido finalista de los premios “Villa de Torrecampo” y “Tierra de Monegros”, así como ganador del premio “Villa de San Esteban de Gormaz”. Sus poemas han sido traducidos al italiano, portugués, francés, euskera y checo.

El Jurado ha sido presidido, por su condición de patrono de la Entidad, por Francisco Javier Díez de Revenga, catedrático de Literatura Española en la Universidad de Murcia. Además, el Jurado ha estado  compuesto por la poeta y profesora de Literatura Española Pilar Blanco Díaz, los poetas y profesores Joaquín Juan Penalva y Arcadio López-Casanova (Universidad de Valencia), y el editor Juan Pastor. El director de la entidad convocante ha actuado como secretario.    

Según Díez de Revenga, presidente del Jurado, el poemario está cohesionado, dotado de una imagen decidida del mundo contemporáneo, y se integra en el mismo para ofrecerlo al lector. El autor utiliza el símbolo del óxido referido al transcurso de la vida, con un destino final en el rostro de un hombre borrado por el óxido. Además, el presidente del Jurado ha destacado el uso de poemas en verso y en prosa, bien integrados en la unidad de la obra.

Por su parte, Pilar Blanco Díaz  ha mencionado el trayecto de una existencia, así como de la pérdida y fracaso de esa misma vida, en el entorno de la casa paterna. Y, en definitiva, como metáfora del fracaso de dicha existencia.

El editor Juan Pastor Giménez ha subrayado el incremento de obras con respecto al la edición del año anterior y el elevado criterio crítico del Jurado, así como la temática actual del libro y la variedad de tonos de los poemas galardonados en las últimas ediciones del Premio. Asimismo, ha adelantado que el libro saldrá publicado en otoño, en una tirada de 1.500 ejemplares.   

Arcadio López-Casanova ha destacado la estructura y unidad del libro, su originalidad y acierto al darle el autor un tono original a la temática existencial sobre la identidad del yo. Y la intensidad sobre una expresión imaginativa muy rica. 

Joaquín Juan Penalva ha mencionado la estructura trabada del libro ganador.  

Tanto el presidente del Jurado como el director de la Fundación Cultural Miguel Hernández han querido incidir en cuanto de homenaje tiene el fallo del Premio en la víspera del 75 aniversario de la muerte del poeta oriolano.

De izquierda a derecha: Pilar Blanco Díaz, Juan Pastor Giménez, Francisco Javier Díez de Revenga Torres,

Aitor L. Larrabide, Arcadio López-Casanova y Joaquín Juan Penalva.