Buy Software Online - Best Price

 

Premios Literarios Miguel Hernández 2024 Exposición Bibliográfica Miguel Hernández Genealogía de Ramón Sijé

La vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y el concejal delegado de Cultura, David Martínez, en compañía del director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Aitor L. Larrabide, y el Cronista Oficial de la ciudad, Francisco José Franco, han presentado esta mañana en la Sala de Recepciones del Ayuntamiento de Cartagena el programa de actos del Año de Miguel Hernández.     

Así, la ciudad conmemora y homenajea con una extensa agenda de actividades la figura del poeta alicantino con motivo del 75 aniversario de su muerte y la declaración de Cartagena como “Ciudad Hernandiana”, aprobada en el Pleno el día 24 de noviembre de 2016. En esta programación estarán presentes el teatro, la poesía -a través de recitales-, el cante, publicaciones de libros, guías e instrumentos didácticos para llevar al ámbito comunicativo.


Asimismo, está prevista la preparación de un cuaderno con un itinerario cultural hernandiano, con la ciudad y el entorno desde la Sierra Minera de La Unión hasta llegar a Cabo de Palos, “porque son los lugares por los que pasó el poeta y que pudieron dejar huella en su vida y obra”, según ha indicado David Martínez.

Entre otras publicaciones también destacan dos unidades didácticas para Primaria y Secundaria. Según el concejal de Cultura: “Creemos que es muy importante profundizar en esa vida del poeta con cierto rigor sin perder la vista de los textos que se produjeron en estas tierras”, señalaba el edil de Cultura. Se tratan de textos que se trabajarán en los distintos institutos y colegios.           

Además, el IES Ben Arabí y el IES Mediterráneo van a seguir realizando el concurso anual de poesía “Vientos del Pueblo” y se prepara una visita a su casa de Orihuela. Por otra parte, el festival “Deslinde” homenajeará al poeta en su próxima edición.

Ana Belén Castejón, que durante el acto ha recitado la célebre “Elegía”, ha querido recalcar la relación que guarda Cartagena con Miguel Hernández, dado que la ciudad “marcó un antes y un después, tanto en la vida personal como en la obra del poeta”, algo que se debió  “en gran medida” a haber colaborado con la Universidad Popular, a la que llegó de la mano de dos de los “más insignes autores” cartageneros Carmen Conde y Antonio Oliver.    

“Fue la lectura de “El caracol del faro”, de Gabriel Miró, lo que despertó en Hernández su interés por nuestra tierra y lo trajo hasta aquí para formar parte de nuestra más valiosa historia”, ha añadido. 

“Todos los lectores de Miguel Hernández somos plenamente conocedores de las numerosas referencias que hace en sus obras a nuestra Cartagena, a nuestras playas, a nuestras gentes, lo que nos permite intuir también la huella que él dejó en su paso por nuestro municipio”, ha señalado la vicealcaldesa. “Cartagena no puede ni debía quedarse al margen de los numerosos actos de homenaje para conmemorar el 75 aniversario de su fallecimiento”, ha declarado.            

El concejal de Cultura, por su parte, ha destacado el “compromiso de promover e impulsar la participación de todos, tanto de grupos políticos, colectivos y todas las asociaciones en cuantas actividades conmemorativas y culturales se puedan organizar no sólo este año”, sino también aquellas “que contribuyan a la difusión de la vida y la obra de Miguel Hernández por esa relación tan estrecha que tenía con Cartagena”.  Martínez ha mostrado su esperanza de que “Cartagena sea Ciudad Hernandiana desde este  2017 en adelante”.   

Aitor L.  Larrabide, director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, ha recogido el guante y, en la misma línea, deseaba que esta iniciativa no se quede sólo en un año y que Cartagena esté unida al poeta, “no sólo por los valores literarios sino también por los valores éticos y de ciudadano comprometido”, al tiempo que apostaba por seguir fomentando esa relación entre la ciudad portuaria y Orihuela, “que debe ser fluida”. Igualmente, pedía “que se siga trabajando más allá de efemérides o de fechas como el 28 de marzo o el 30 de octubre, y en esa doble vertiente literaria y ética” del escritor. Larrabide, en nombre de la concejala de Cultura de Orihuela, Mar Ezcurra, ha invitado a los asistentes a la rueda de prensa y a todos los ciudadanos de Cartagena a la edición de los Murales de San Isidro, que se celebrará el viernes 31 de marzo, sábado 1 y domingo 2 de abril, y a intensificar las relaciones culturales con Orihuela.  

“Cartagena se merecía que Miguel Hernández volviera a esta ciudad”, afirmaba Larrabide, que se congratulaba por la puesta en marcha del Año de Miguel Hernández en el municipio: “Todo lo que nace de la suma de voluntades y de apoyos y fuerzas es lo que realmente merece la pena”, explicaba parafraseando al literato.

“Cuando los políticos, los representantes públicos, sienten realmente la cultura como algo necesario, como algo fundamental, como una voluntad transformadora de la sociedad, estamos en el camino adecuado”, remataba el director de la Fundación.

Esta presentación abre el Año de Miguel Hernández, y en la misma ha participado el cantaor flamenco Julián Pérez Páez, que ha adelantado una pequeña muestra del recital con el que homenajeará al literato mañana, viernes día 3 de febrero, a partir de las 20 horas en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy junto a Curro Merino, en la percusión, y José Ferrándiz “Tomson” a la guitarra.          

Antes de la actuación,  a las 18:30 horas, habrá en la biblioteca infantil del mismo recinto un cuentacuentos basado en la vida del poeta titulado “Miguel, el niño pastor”, dirigido por José Salguero y que correrá a cargo de Mario Carrión, África Garrigós y Faustino Sáez. Ambos eventos son de entrada gratuita hasta que se complete el aforo.

En la organización de las diversas actividades que se enmarcan dentro del Año de Miguel Hernández de Cartagena colaboran asociaciones y entidades como la Fundación Cultural Miguel Hernández, el Patronato Municipal Carmen Conde y Antonio Oliver, la Universidad Popular de Cartagena, el Aula Miguel Hernández del IES Ben Arabí, el IES Mediterráneo, el Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Cartagena, la Asociación de Memoria Histórica de Cartagena y el Colectivo Carmen Conde de Educación de Personas Adultas.