Buy Software Online - Best Price

 

Premios Literarios Miguel Hernández 2024 Exposición Bibliográfica Miguel Hernández Genealogía de Ramón Sijé

La Fundación Cultural Miguel Hernández ha participado durante los días 16 y 17 de abril en las I Jornadas Hernandianas celebradas en Jaén y organizadas por el Instituto de Estudios Giennenses, organismo dependiente de la Diputación de Jaén. La delegada de Cultura de la Diputación de Jaén inauguró las jornadas.

Las jornadas, coordinadas por Juan Carlos Abril, profesor de la Universidad de Granada, han contado con la participación de destacados estudiosos en el poeta oriolano, como Gabriele Morelli, decano de los hispanistas italianos y autor de un libro pionero en Italia, publicado en 1970, sobre Miguel Hernández. Profesor emérito en la Universidad de Bérgamo, es uno de los más prestigiosos investigadores de la Generación del 27. Morelli habló de los estudios sobre el poeta publicados durante los años sesenta y setenta y recordó su primer viaje a Orihuela en los años sesenta.

Por su parte, Aitor L. Larrabide, director de la Fundación oriolana, trató el tema de la recepción de Miguel Hernández en América Latina. El catedrático de Literatura Española en la Universidad de Murcia y patrono de la Fundación hernandiana, Francisco Javier Díez de Revenga, cerró las jornadas académicas con la ponencia “El último Miguel Hernández: el regreso a la lírica popular y tradicional”.

Otros participantes fueron Rafael Alarcón Sierra, profesor de la Universidad de Jaén; Jesucristo Riquelme, que presentó su edición del epistolario entre Vicente Aleixandre y Miguel Hernández; Dámaso Chicharro Chamorro, profesor de la Universidad de Jaén; Francisco Escudero, gestor cultural del legado de Miguel Hernández; y el profesor Juan Carlos Abril. La actuación de Carmen Camacho y Antonio Negrillo, con “Diálogos con Miguel Hernández”, cerró las jornadas.