Buy Software Online - Best Price

 

Premios Literarios Miguel Hernández 2024 Exposición Bibliográfica Miguel Hernández Genealogía de Ramón Sijé

El escritor extremeño Juan María Calles Moreno ha sido el ganador del Premio Internacional de Poesía “Miguel Hernández-Comunidad Valenciana” en la edición de este año, convocado por la Fundación Cultural Miguel Hernández, dotado con 15.000 euros y su publicación a cargo de la prestigiosa editorial madrileña Devenir. La obra ganadora lleva por título “Una figura de barro”. Al concurso se han presentado 455 obras procedentes de países como Francia, Italia,  Alemania, Estados Unidos, México,  Israel, Colombia, Venezuela, Argentina, etc., así como de diversas provincias españolas.

El ganador, profesor de Educación Secundaria en Castellón, nació en Cáceres en 1963 y es poeta y crítico literario. Es autor de nueve libros de poesía: “El peregrino junto al mar” (1987), “Silencio Celeste” (Premio Adonais 1986), “Extraño Narciso” (1992), “Kairós” (1997), “El ruedo invisible” (2002), “Viaje de Familia” (2002), “La tripulación del Estrella” (2005), “Materia sensible” (2009) y “La música del aire” (IV Premio Fundación ECOEM, 2012). Sus poemas aparecen representados en once antologías colectivas. Ha sido comisario de exposiciones y editor de catálogos: “De Viaje / In Viaggio” (Turín, 2002),  “Un mar de músicas para un nuevo milenio” (Castellón, 2002) y “Max Aub en el laberinto del siglo XX” (Biblioteca Valenciana, 2003). Asimismo, es autor de diversas publicaciones sobre Max Aub y Tomás Meabe. Su campo de estudio es la teoría literaria.   

El Jurado ha estado compuesto por el editor Juan Pastor y los profesores y poetas Arcadio López-Casanova y Joaquín Juan Penalva, así como por el también profesor Manuel Cifo González. Francisco Javier Díez de Revenga, catedrático de la Universidad de Murcia, ha presidido el Jurado en su condición de patrono de la entidad convocante, y el director de ésta, Aitor L. Larrabide, ha actuado como secretario.

Según Díez de Revenga, presidente del Jurado, la obra está bien estructurada, con una gran riqueza expresiva que denota un poeta bien formado y un buen lector de poesía. Ha destacado igualmente el dominio del lenguaje poético, muy convincente y envolvente. También ha querido valorar el voto unánime que ha conseguido el libro ganador en el Jurado.   

Por su parte, Arcadio López-Casanova ha subrayado la originalidad e intensidad del libro, con una poesía muy cercana, vinculada a la memoria y a lo cotidiano.

El editor Juan Pastor ha destacado la calidad de los trabajos finalistas y la alta participación, así como el carácter de libro cerrado, novedoso y bien estructurado. Del libro se hará una tirada de 1.200 ejemplares, de los cuales 150 serán destinados a la promoción del mismo.  

Joaquín Juan Penalva ha mencionado la creación de poderosas imágenes y de una atmósfera adecuada, con referencias cercanas.  

Manuel Cifo  ha resaltado  la exquisita sensibilidad poética y la estructura perfecta.

En la foto de izquierda a derecha: Joaquín Juan Penalva, Juan Pastor Giménez, Arcadio López-Casanova, Francisco Javier Díez de Revenga Torres, Aitor L. Larrabide y Manuel Cifo González