Buy Software Online - Best Price

 

Premios Literarios Miguel Hernández 2024 Exposición Bibliográfica Miguel Hernández Genealogía de Ramón Sijé

Más de una veintena de profesores castellano-manchegos han visitado Orihuela para conocer la Casa Museo Miguel Hernández, la Fundación y los lugares relacionados con su vida, así como diversos monumentos históricos de la ciudad, atendidos por representantes de la Fundación y de la Concejalía de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico, así como del Foro Social de Orihuela. Ha sido el colofón del curso “Miguel Hernández, un ruiseñor en la besana”, organizado por la Asociación de Profesores de Español Garcilaso de la Vega y la Sociedad Don Quijote de Conmemoraciones Culturales de Castilla-La Mancha, en el Palacio Benacazón de Toledo.

En este curso han intervenido José Luis Ferris (Universidad Miguel Hernández), Francisco Javier Díez de Revenga (Universidad de Murcia) y Francisco Esteve Ramírez (Universidad Complutense de Madrid), los tres miembros del Patronato de la Fundación; Carmen Alemany y José Carlos Rovira (ambos de la Universidad de Alicante); Francisco Crosas López y Marina Villalba (de la Universidad de Castilla-La Mancha); María del Carmen González Landa (Universidad Complutense de Madrid); y Juan Cano Ballesta (Universidad de Virginia). Aitor L. Larrabide, doctor en Filología y asesor de la Fundación, habló sobre “Miguel Hernández: la cultura desde el fusil de la pluma”;

Alejandro Sanz (Fundación Vicente Aleixandre) presentó su ponencia: “Miguel y Vicente: historia de una amistad truncada”; Carmen Vaquero Serrano (IES Alfonso X El Sabio, de Toledo) moderó la mesa redonda “Miguel Hernández y los poetas” y el cantautor alicantino Adolfo Celdrán ofreció un concierto en el auditorio de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha. Inmaculada Gómez Vera, profesora del IES Peñas Negras de la localidad toledana de Mora, habló sobre “El canto del bronce en la poesía hernandiana” y el profesor Juan Manuel Bonet disertó sobre “Vallecas y Miguel Hernández: un paisaje para un poeta”. El curso fue clausurado por Juan José Sánchez Balaguer, director de la Fundación.