Buy Software Online - Best Price

 

Premios Literarios Miguel Hernández 2024 Exposición Bibliográfica Miguel Hernández Genealogía de Ramón Sijé

FICHA:

Memoria de sol: antología poética / Miguel Hernández ; edición, introducción y notas de Jesucristo Riquelme ; [ilustración de portada, diseñada por Rafael Bonet]. -- 1ª ed. -- Alicante : Aguaclara, 1994 175 p. ; 21 x 15 cm. -- (Aljibe ; 22) Bibliografía: p. 28. -- Índice: p. [173]-175 DL A 974-1994. -- ISBN 84-8018-062-5

COMENTARIO:

Edición de marcado carácter didáctico y divulgativo. Destaca en Miguel Hernández la característica de ser "paradigma" como hombre y artista. Riquelme pide que se aleje el partidismo cuando se analice su figura. El editor equivoca ficha y nombre de la revista de Ernesto Jiménez Caballero, 1927, La Gaceta Literaria (p. 6). Rastrea la evolución poética hernandiana poniéndola, justamente, en relación con su entorno vital y sus ansias de progresar literariamente. Las fases o ciclos de dicha evolución serían, según Riquelme, los siguientes: "Naturaleza, hermetismo y plegaria" (pp.8-13), "Amor, amistad y poesía impura" (pp.13-18), "Poesía de propaganda y combate: el choque con la historia" (pp.18-21) y "Poesía carcelaria: poesía elevada de la luz y de la sombra" (pp.21-24). Riquelme valora la pasión de la literatura en Hernández en la sección "Miguel Hernández memoria de sol: significado y vigencia" (pp.24-26). La poesía, según el editor, le sirve a Hernández "para olvidar y redimir la fatídica realidad cotidiana por medio de la sublimación de la dignidad humana ante lo injusto y lo triste" (p.24). La fusión de vida y obra, la corriente rehumanizadora en la que se enmarca su producción, la simbiosis de tradición y modernidad y la influencia en la lírica española la posguerra, son algunas de la cuestiones planteadas por Riquelme. El editor razona el título no desarrollado de esta edición: "Miguel Hernández: memoria de sol, olivo y ruiseñor de la esperanza", según los tres símbolos (sol, olivo, ruiseñor), tantas veces aludido en su poesía. La estructura del libro se divide en la evolución de la Obra completa: "Poemas sueltos, I. 19333-1931" (27 poesías), "Perito en lunas 1932" (4 poesías) "Poemas sueltos, II. 1933-1935" (10 poesías), dentro del apartado "I. Naturaleza, hermetismo y plegaría". El segundo bloque, "Amor, amistad, poesía impura", se subdivide en : "El silbo vulnerado, 1993-1934" (1 poema), "Imagen de tu huella, 1934-1935" (1 poema), "El rayo que no cesa1934-1935" (11poesías) y "Poemas sueltos III. 1935-1936" (4 poesías). El tercer bloque "Poesía de propaganda y combate" tiene los siguientes apartados: "Viento del pueblo, 1936-1937" (9 poesías), "Poemas sueltos, IV. 1937-1938" (4 poesías) y "El hombre acecha.1938" (6 poesías). El cuarto y último bloque, "Poesía elevada de la luz y de la sombra" tiene un único epígrafe: "Cancionero y romancero de ausencias" (42 poemas). La edición, sigue los criterios utilizados en la Obra completa. Se han corregido erratas evidentes y deficiencias en la puntuación. El editor afirma que "añadimos, antepuestos, los números sucesivos de los poemas antologados" (p.27) Un apartado de "Bibliografía básica" (p.28) recoge monografías (Guerrero Zamora, 1955; Zardoya 1955. Ifach 1975 Miguel Hernández rayo que no cesa, Sánchez Vidal 1976 y 1992. En cuanto a "lírica, a su lenguaje retórico y simbólico", Riquelme recomienda los estudios clásicos (por ejemplo, Cano Ballesta 1971, Ramos 1973, Chevallier 1977 y 1978, Rovira 1983, Puccini 1987 y los libros colectivos más relevantes). También se incluyen las tres monografías específicas sobre el teatro hernandianos.